Política -

Reunión Gobierno Vasco-UPyD

Urkullu y Maneiro no logran avances en pacificación y presupuestos

El lehendakari se ha reunido este martes con el parlamentario de UPyD. Maneiro ve ''muy complicado'' apoyar los Presupuestos, pero valora la disposición de Urkullu a seguir hablando.

Urkullu inicia con UPyD su ronda de contactos con los partidos

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reunión que este martes han mantenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, calificada de "cordial" por este último, ha concluido sin que se hayan producido avances en las diferencias entre ambos partidos en materia de pacificación, autogobierno y presupuestos.

Maneiro ha trasladado a Urkullu que UPyD no participará en la Ponencia de Paz y Convivencia que se creará en el Parlamento Vasco. Asimismo, le ha pedido que ''olvide su propuesta de nuevo estatus político para Euskadi y sus planes soberanistas'', porque representan un "peligro para la convivencia" y para la salida de la crisis económica.

En cuanto a los presupuestos vascos para este año, pendientes aún de elaboración, Maneiro ha insistido en que es "muy complicado" que UPyD los apoye en el Parlamento Vasco, y ha reclamado al lehendakari que las cuentas no incluyan recortes sociales.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y cuarto, Maneiro, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho irónicamente que no ha logrado que el lehendakari "se afilie a UPyD", pero ha valorado el ambiente cordial que ha rodeado el encuentro y la disposición de Urkullu a seguir hablando.

Ronda de contactos

Urkullu ha iniciado con UPyD la ronda de contactos que tiene previsto celebrar con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación política y económica de Euskadi.

La ronda de contactos proseguirá el próximo viernes, día 8 de febrero, con el presidente del Partido Popular deEuskadi, Antonio Basagoiti. La próxima semana Urkullu se reunirá con el PSE, EH Bildu y EAJ-PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas