Política -

Anticorrupción

'Hay indicios para investigar el caso Bárcenas hasta el final'

Así lo afirma el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Álvaro Lapuerta, antecesor de Bárcenas en el cargo de tesorero del PP, ha negado una caja B y haber visto 'papeles de Bárcenas'.

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Foto: Efe
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta.
Álvaro Lapuerta niega la existencia de una caja B en el PP

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que hay "indicios" para continuar la investigación del "caso Bárcenas" hasta "el final", con el fin de aclarar la posible existencia de posibles hechos delictivos.

Torres-Dulce, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política". Ha agregado que, tras las pruebas practicadas hasta ahora, la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer los hechos en este asunto.

Respecto a la prueba pericial caligráfica practicada ayer sobre el origen manuscrito al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, ha indicado que no hay resultados, ya que "la Justicia debe ir rápida, pero no imposiblemente rápida'''.

Lapuerta niega una caja B en el PP y haber visto 'papeles de Bárcenas'

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, antecesor en este puesto de Luis Bárcenas, ha declarado hoy ante la Fiscalía Anticorrupción que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Álvaro Lapuerta ha llegado en un coche particular, un Lexus, y ha entrado en la sede de la Fiscalía, acompañado por otra persona, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Lapuerta ha sido llamado por la Fiscalía para que comparezca un día después de que lo hayan hecho su sucesor en el cargo Luis Bárcenas y el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier.

La declaración de Lapuerta, que estuvo al frente de las finanzas del PP entre 1993 y 2008, ha empezado a las 10:00 horas y ha terminado a mediodía.

Fuentes de la Fiscalía han asegurado que todavía no está prevista la declaración de los supuestos empresarios citados en los llamados "papeles de Bárcenas" por hacer supuestas entregas de dinero al PP.

Ruz pregunta al fiscal si debe controlar a Bárcenas con una pulsera

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe controlar al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas con una pulsera electrónica para evitar que se fugue del país, tal y como solicitó la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el caso 'Gürtel', han informado fuentes jurídicas.

Declaración de Bárcenas y Trías

En la declaración de ayer, el extesorero del PP Luis Bárcenas realizó una prueba caligráfica. Asimismo, el extesorero negó la existencia misma de documentos donde pudiera haberse reflejado una contabilidad en 'B' del Partido Popular.

Previamente declaró el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en negro en el partido. A su salida de la Fiscalía hora y media después, Trías Sagnier declaró: "He cumplido con mi deber".

Según apuntan diferentes medios, Trías reconoció ante el fiscal que los papeles publicados en la prensa son los que Bárcenas le enseñó hace varios años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas