Política -

Declaración ante el juez

El juez prohíbe salir de España a Bárcenas, que acumuló 38 millones

El extesorero del PP ha declarado durante tres horas en la Audiencia Nacional, donde ha desvinculado su fortuna en Suiza de las cuentas del PP. Asegura que llegó a acumular hasta 38 millones de euros.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE
Bárcenas declara en la Audiencia Nacional

1:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas abandonar España sin autorización judicial y le ha obligado a entregar su pasaporte al apreciar riesgo de fuga, tras tomarle declaración sobre sus cuentas en Suiza. Bárcenas ha declarado que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y le ha entregado al juez una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

El extesorero del Partido Popular ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional sobre el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en Suiza y sobre las operaciones que presuntamente realizó para ocultar su patrimonio. En su declaración, Bárcenas ha desvinculado el origen de ese dinero de las cuentas del PP.

El extesorero ha permanecido tres horas declarando ante el juez (la declaración ha comenzado pasadas las 13:20 horas y ha terminado sobre las 16:15 horas). En ella han han estado presentes 21 abogados, de las distintas defensas y acusaciones personadas en el caso Gürtel, las dos fiscales anticorrupción, así como el abogado del Estado.

Durante su declaración, Bárcenas ha contestado a las preguntas del juez, fiscal y de su defensa, y, según fuentes de la defensa del extesorero, ha justificado la legalidad de sus ingresos a partir de los negocios inmobiliarios que tenía.

Según han confirmado fuentes jurídicas, Bárcenas ha explicado el origen de su fortuna gracias a la compra y venta de inmuebles y arte e inversiones en bolsa. El extesorero del PP ha afirmado que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de euros en Suiza gracias, sobre todo, a su "acierto" en bolsa, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero. Esas mismas fuentes han añadido que el extesorero ha aportado diversa documentación y ha justificado "con amplitud" cómo acumuló 22 millones de euros en cuentas de bancos suizos.

Asimismo, ha desvinculado al PP del origen de los 22 millones de euros, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración. Bárcenas ha aportado al juez del caso Gürtel un cuadro con las donaciones al PP de 1999 a 2007 por un total de 33 millones. Se trata de un documento a ordenador con el logotipo del PP y en el que figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas, según han informado fuentes jurídicas.

Medidas cautelares

Tras un receso de quince minutos, ha dado comienzo la "vistilla" en la que las partes piden medidas cautelares. El fiscal anticorrupción ha pedido al juez Ruz que prohíba a Bárcenas la salida de España sin autorización judicial y la entrega de su pasaporte. Además, el fiscal ha reclamado que cada quince día comparezca en el juzgado.

El PP se ha sumado a la petición del fiscal y también ha pedido que se prohíba a Bárcenas salir de España.

Finalmente, Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero y exsenador del PP abandonar España sin autorización judicial.

''Muy tranquilo''

El extesorero del PP ha llegado a la Audiencia Nacional, con una carpeta de documentación debajo del brazo, a las 12:22 horas, tras bajarse de un coche oscuro con cortinillas en las ventanillas en el que viajaba acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Bárcenas ha sido recibido a las puertas de la Audiencia Nacional por un centenar de fotógrafos y periodistas preparados para seguir su declaración.

"Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial", ha comentado Bárcenas a la salida de su casa a los periodistas, a quienes ha dicho que tenía prisa y que le permitieran que las declaraciones "la haga" en la Audiencia Nacional.

Se trata de la quinta vez que Bárcenas comparece ante un juez por el caso Gürtel.

Informes de la Policía y Hacienda

Según las autoridades de Suiza, Bárcenas tuvo en ese paraíso fiscal a finales de 2005 un total de 14,8 millones a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007, y luego bajó a 13,6 en 2008 y a 11,8 millones en 2009.

El juez recibió la semana pasada sendos informes de la Policía y Hacienda sobre ese dinero, así como la traducción al español de la información bancaria remitida por las autoridades suizas.

Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda en dicho informe, en el que afirma que del primer aspecto consiguió unos beneficios de unos 280.000 euros y del segundo no consta ninguna ganancia a su nombre.

En el informe policial se incluye además un extracto de una declaración ante notario que hizo Bárcenas el 14 de diciembre de 2012, en la que afirmó que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto al extesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

Además, el informe indica que el exsenador popular diseñó una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales" tras su implicación en el caso Gürtel en febrero de 2009.

También la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción afirmó en un escrito que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo, aunque añadió que esperaría a su declaración de hoy para decidir si pide medidas cautelares contra él.

El PP presentará esta semana sus acciones judiciales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el partido presentará esta semana las acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas y que también lo harán los miembros de las cúpulas actual o anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero.

Cospedal ha asegurado además que tanto el partido como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están "muy tranquilos" con este caso y "no aceptan chantajes".

La secretaria general ha insistido en que Luis Bárcenas dejó de ser tesorero del partido y de tener "ningún tipo de relación laboral ni servicio alguno" al PP en abril de 2010 y entonces se pacto una indemnización "en diferido" que ya se ha satisfecho y que entonces los servicios jurídicos entendieron como válida aunque "hoy seguramente se habría visto distinto".

Querellas de IU

Esta semana, Izquierda Unida (IU) presentará una querella criminal en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y contra los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas