Política -

Caso Caja Navarra (CAN)

Todos los testigos niegan ante la juez que conocieran la Permanente

Javier Caballero, José Iribas, Roberto Jiménez, Samuel Caro, Carlos García Adanero y Alberto Catalán han declarado ante la juez. Contradicen la versión del expresidente de Navarra, Miguel Sanz.

Javier Caballero (UPN), el primero en declarar, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. EFE
Javier Caballero (UPN), el primero en declarar, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. EFE
Seis cargos de UPN y PSN declaran como testigos ante el juez

1:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Seis altos cargos políticos que formaron parte de la ya extinguida Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra (CAN) han declarado lo largo de este viernes como testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona/Iruña, en el marco de la investigación que está desarrollando sobre la entidad.

Los primeros en declarar han sido el parlamentario de UPN y exvicepresidente del Gobierno foral Javier Caballero y el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, que han asegurado que desconocían la existencia de la Permanente.

Sobre las 12:00 horas ha comenzado a declarar el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y también lo ha hecho después el parlamentario socialista Samuel Caro, el único que hasta el momento que ha realizado declaraciones a los periodistas. En la misma línea que Caballero y Iribas, Caro ha reiterado ante la jueza que no conocía la existencia de ninguna Comisión Permanente.

En su declaración, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y que ha transcurrido "dentro de lo previsto", Caro ha tratado "de colaborar con su señoría" conforme lo que le había solicitado y le ha dicho todo lo que sabe, según ha indicado. Tras expresar su deseo de que los testimonios de los testigos "sirvan para aclarar todo lo que se tiene que aclarar sobre esta cuestión", ha reconocido que prácticamente toda la declaración ha girado en torno a la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

Después de Caro, ha entrado a declarar el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, y el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha sido el último en comparecer. Todos ellos han negado que conocieran la existencia de la Permanenete.

La Junta de Entidades Fundadoras de CAN era un órgano consultivo sin poder ejecutivo, en el que sus asistentes cobraban dietas por asistir a las reuniones. En varias ocasiones celebró triples sesiones en un mismo día con triple dieta.

Cabe recordar que además existió la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, un órgano más reducido en el que también se cobraban dietas, presuntamente irregulares, y al que pertenecían cuatro cargos: la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina; el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero Álvaro Miranda, y el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya.

Los tres últimos han sido imputados por la juez. La presidenta es un cargo aforado que solo puede ser investigado por el Tribunal Supremo.

Caballero e Iribas, primeros en comparecer

En sus declaraciones ante la juez, Javier Caballero y José Iribas han asegurado que desconocían la existencia de la Comisión Permanente.

Así lo han sostenido ante la juez durante alrededor de hora y media de declaración, según ha explicado a los periodistas el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora.

"Tanto Caballero como Iribas han venido a negar lo que dijo ante la juez Miguel Sanz, porque han dejado muy claro que no conocían la existencia de la Permanente, que se enteraron de su existencia por la prensa", ha indicado Zamora, quien ha precisado que han dicho que sí sabían que "algunos miembros" de la Junta se reunían aparte, pero que desconocían que existía esa Permanente.

Zamora ha resaltado que las preguntas están siendo muy exhaustivas, más de lo que pensaban, por lo que "no se está quedando nada en la gatera, la juez está llevando esto adelante con mucha profesionalidad".

En su opinión, es "de agradecer que se tomen las cosas en serio cuando tal y como transcurren los hechos estamos viendo lo que se está destapando y más cosas que se van a destapar".

Un órgano "opaco"

La juez que instruye el caso señaló en un auto hecho público en marzo que "no existe una norma que regule la llamada 'Permanente' hasta que no es regulada de forma expresa en el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la entidad, aprobado el 24  de junio de 2011, cuando esas reuniones venían celebrándose y esas  dietas cobrándose desde el 31 de agosto de 2010".

En aquel auto, la juez señalaba que algunas de las reuniones de la Permanente, que tachaba de órgano "opaco", "tenían por objeto únicamente darse por enterados de que no había habido ningún acuerdo nuevo por parte de los órganos de gobierno de la entidad, y que en todo caso se limitaban a informar, sin ningún tipo de participación activa por parte de sus integrantes, que únicamente se daban por enterados".

La juez consideraba que "el pago y cobro" de estas cantidades "podría constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión".

La investigación sobre Caja Navarra ha llegado tras las denuncias presentadas por la asociación de consumidores y usuarios Kontuz y el partido UPyD, en este caso en concreto por presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Banca Cívica, cuestión que investiga la Audiencia Nacional.

Devolución de las dietas

Tras la polémica suscitada por el cobro de dietas en reuniones dobles y triples, algunos de los cargos decidieron devolver las dietas. De los miembros de la Junta de Entidades Fundadoras citados ahora como testigos, optó por devolverlas el consejero José Iribas, en concreto los 29.189 euros que ingresó por acudir a estas reuniones.

También los devolvieron Yolanda Barcina (68.553 euros por acudir a la JEF y a la Permanente), Enrique Maya (12.019 euros por asistir a los dos órganos) y Ana Elizalde (5.141 euros por las reuniones de la JEF). Miguel Sanz devolvió lo cobrado por asistir a la Permanente (39.028 euros) y no las dietas de la JEF.

Tampoco devolvieron las dietas que ingresaron por asistir a la Junta de Entidades Fundadoras Alberto Catalán (34.340 euros), Carlos García Adanero (34.340 euros), Javier Caballero (29.189 euros), Roberto Jiménez (34.340 euros) ni Samuel Caro (34.340 euros).

Protesta ante el Palacio de Justicia

Mientras se producen las declaraciones en el Palacio de Justicia de la capital navarra, en el exterior la plataforma "Barcina Go Home" se ha concentrado para denunciar que los dirigentes de UPN y PSN citados hoy "son testigos y algo más".

La concentración, que ha comenzado a las 09:00, tiene previsto permanecer en el lugar a lo largo de la mañana.

Un portavoz de la plataforma, Israel González, ha denunciado ante los periodistas que los citados hoy "han sido testigos mudos, sordos y ciegos del desfalco de Caja Navarra"

La plataforma, integrada por diferentes colectivos sociales, está convencida de que "ellos conocían perfectamente lo que estaba sucediendo en Caja Navarra y no hicieron absolutamente nada hasta que se cayó el castillo de naipes que fue la Caja de Ahorros de Navarra".

Entonces, ha señalado González, "lo único que hicieron fue aparecer en la prensa diciendo que ellos no sabían nada de lo que estaba sucediendo".

Durante la protesta han coreado gritos como "son testigos y algo más", "que devuelvan lo robado" o "Kontuz aurrera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas