Política -

Gobierno Vasco-diputaciones

Pastor cree que el 'rifi-rafe' con Gipuzkoa debilita al Gobierno Vasco

El portavoz parlamentario del PSE-EE cree que "todo esto es una especie de ceremonia de confusión en esa especie de postura errática que mantiene el lehendakari".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor. Foto: EiTB
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor.
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que el Gobierno de Urkullu ha salido "más débil" de la 'mesa institucional' que convocó el miércoles de la pasada semana, tras "el rifi-rafe guipuzcoano", en referencia al desmarque de Bildu.

De esta forma, se ha referido a la reunión que Urkullu celebró con los tres diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, además de con la presidenta de Eudel, de la que anunciaron un acuerdo, que, posteriormente, negó la Diputación guipuzcoana.

Sobre el encuentro previsto para este lunes entre el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados de Hacienda de cada territorio para abordar cuestiones "técnicas" derivadas de la mesa institucional, a la que todavía se desconocía si asistiría el representante de Gipuzkoa, Pastor ha considerado que "a los foros hay que ir, aunque sea para disentir o para manifestar el desacuerdo con las cosas que allí se plantean".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente del PSE-EE ha considerado que esto "es una especie de ceremonia de la confusión difícil de entender porque uno pensaba que esta reunión, la institucional, convocada por el lehendakari, parecía la más fácil para conseguir acuerdos" porque el Gobierno, "en vez de pedir ayudas a las instituciones, les regaló dinero".

"Yo sí le oí salir con una reflexión crítica a Garitano de aquella primera reunión, diciendo que había salido, en cierto modo decepcionado, y luego, ha subido de tono. Todo esto es una especie de ceremonia de confusión en esa especie de postura errática que mantiene el lehendakari, que una semana dice una cosa y siguiente otra, después cambia de criterio, luego, vuelve a retomar el anterior", ha añadido.

Por ello, ha manifestado que "es muy difícil centrarse" y ha afirmado que la imagen que ha surgido de la 'mesa institucional', tras "el rifi-rafe guipuzcoano, probablemente", es la de que el Ejecutivo de Urkullu "está más débil después de la reunión que antes de convocarla". "Dice mucho de la desorientación del Gobierno".

En cuanto a la 'mesa política', que se celebrará el jueves o el viernes, ha asegurado que el PSE-EE asistirá con un "ánimo constructivo y sin reservas previas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas