Política -

Diada 2013

Una cadena humana pedirá la independencia, mientras Mas mira a Rajoy

Más de 400.000 personas unirán 400 kilómetros de norte a sur de Cataluña. La Diada 2013 viene marcada por las declaraciones de Mas sobre la consulta y el permiso del Estado.

Venden más de 500.000 camisetas para la cadena humana de la Diada

1:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En esta Diada 2013, miles de catalanes saldrán a la calle en la 'Vía Catalana hacia a la independencia', la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que reclama un Estado propio para Cataluña.

Los participantes se unirán este miércoles por la tarde, tras las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que aseguraba que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016.

La cadena humana aspira a dar continuidad a la manifestación de la Diada de 2012, en la que más de un millón de personas, según los organizadores, salieron por las calles de Barcelona en una de las marchas más multitudinarias que se recuerdan en Cataluña.

Entonces, el Gobierno catalán de Mas pedía el pacto fiscal, aunque la manifestación resultó nítidamente independentista y bajo el lema 'Catalunya nuevo Estado de Europa'.

La marcha sacudió la política catalana y al gobierno de Artur Mas, que, a los pocos días, recibió el 'no' del Gobierno de Rajoy a la propuesta de pacto fiscal. La negativa a la nueva financiación y la movilización independentista de la Diada parecían dos factores que beneficiaban a Mas cuando anticipó las elecciones catalanas en noviembre --dos años antes de lo previsto--, pero los resultados no fueron los esperados por el candidato. CiU perdió 12 escaños y vio como el principal beneficiado del avance era ERC.

Ahora afronta su tercera Diada como presidente, con la voluntad de pactar una consulta "acordada o tolerada" por el Estado, y con los republicanos advirtiéndole de que debe hacerse 'sí o sí' en 2014.

Las cifras

La Via Catalana recorrerá Cataluña de norte a sur y pasará por 86 localidades. En total, esperan cubrir 400 kilómetros. La ANC ha convocado a los más de 400.000 inscritos a que a las 16.00 horas estén colocados en sus respectivos tramos.

La iniciativa ha movilizado a 30.000 voluntarios --de los que 5.000 serán los encargados de que la cadena no tenga fisuras-- y 800 fotógrafos, que tienen el encargo de hacer un foto que recoja a todos los participantes.

Además, un total de 6.823 mossos d'Esquadra se desplegarán en Cataluña para garantizar la seguridad en todos los actos derivados de la Diada.

La expectación ante el acto es tal, que los alquileres de helicópteros cuelgan el cartel de completo. La organización ha vendido ya más de 500.000 camisetas.

Repique de campanas y actos políticos

La Via Catalana empezará con un repique de campanas a las 17.14, hora que recuerdo el año en el que cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión. La cadena pasará por sitios emblemáticos de Barcelona como la Sagrada Familia, el Camp Nou, el Parlamento catalán, la plaza Cataluña y la plaza Sant Jaume, y tendrá tres actos políticos centrales: en la capital catalana, en El Pertús y en Amposta (Tarragona).

En el acto político de Barcelona, en la plaza Cataluña, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, cerrará la cadena con un discurso, en el que ya ha adelantado que pedirá que Cataluña celebre una consulta en el 2014. La ANC y ERC ya han avisado de que la cadena servirá para mostrar el proceso catalán al mundo, pero también para evidenciar que los catalanes quieren votar el año que viene en una consulta y no esperarán a unas elecciones plebiscitarias en 2016, como propuso recientemente Mas.

El Govern mantiene los actos oficiales de la Diada

El Govern mantendrá los mismos actos institucionales de la Diada que se han venido haciendo en los últimos años, para garantizar que "todo el mundo" se sienta representado y favorecer "la suma interna" de todas las "sensibilidades" de Cataluña.

Duran i Lleida no irá a la Vía Catalana

El líder de Unió y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, no acudirá finalmente a la cadena humana, iniciativa que sí ha recibido el apoyo de CDC y de ERC. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tampoco asiste a la Vía Catalana, aunque manifestará su apoyo a la iniciativa con una recepción a los impulsores. Al menos 9 de los 12 consellers catalanes participarán en la cadena humana.

El PP catalán y C's, por su parte, tampoco participarán en los actos institucionales, y organizan actos propios.

Representación vasca en Cataluña

Una delegación del PNV encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar, presidirá la delegación de la formación nacionalista que viajará este miércoles a Cataluña para participar en los actos "institucionales" de la Diada.También habrá representación de Aralar.

Por otro lado, unas 200 personas convocadas por la red vasca Independentistak participarán en la cadena humana. EH Bildu y la propia Aralar también estarán en la cadena humana por la independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas