Política -

'Euskal Bidea'

EH Bildu llama a iniciar en Euskal Herria un proceso soberanista

EH Bildu ha presentado el documento 'Euskal Bildea' en Bilbao, en un acto al que han asistido los máximos responsables de los cuatro partidos que integran la coalición.

Presentación del documento 'Euskal Bidea'. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición abertzale EH Bildu ha hecho hoy un llamamiento a iniciar en Euskal Herria un proceso soberanista mediante la aplicación de una "política endógena", hecha "desde aquí y para los de aquí" sin tener en cuenta a los Estados español y francés.

EH Bildu ha presentado esta propuesta en un acto celebrado en Bilbao al que han asistido los máximos responsables de los cuatro partidos que integran la coalición: Hasier Arraiz y Pernando Barrena, de Sortu; Pello Urizar (Eusko Alkartasuna), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).

En el documento, llamado "Euskal Bidea", la coalición abertzale recoge los principios para abordar un proceso soberanista, sin plantear medidas concretas ni plazos.

Según el análisis de EH Bildu, Euskal Herria tiene una "oportunidad histórica" de conseguir la soberanía gracias a la corriente creada por la situación política de Escocia y Cataluña y la "caída de la adhesión a los estados español y francés" entre los vascos.

La coalición abertzale ha abogado por "desarrollar la soberanía de forma progresiva, no esperar a un día señalado para empezar a decidir" con una consulta, ha señalado Pernando Barrena.

En ese proceso de "construcción" nacional la prioridad debe ser, según EH Bildu, la "autorganización" y prepararse para la "confrontación democrática" con los Estados español y francés, ya que da por seguro que no permitirán la autodeterminación.

Compromiso de buscar acuerdos

Bildu ha mostrado su "compromiso" de buscar acuerdos con otros partidos y agentes sociales, dar el protagonismo a la ciudadanía y hacer efectiva la "diversidad" de la sociedad vasca para  "garantizar" la "convivencia democrática".

Así mismo, ha expresado el "compromiso de priorizar el respeto y la solidaridad entre todos los que compartimos y los que no compartimos el horizonte de 'Euskal Etxea'", término con el que EH Bildu alude a una Euskal Herria soberana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas