Política -

Entrevista

Garitano: 'La clave es cambiar la LTH, pero el PNV no quiere'

El diputado general de Gipuzkoa considera que el pleno monográfico sobre fiscalidad tiene tintes de teatro, porque "PNV y PP no están a favor de poner dichas competencias sobre la mesa".

El diputado general de Gipuzkoa cree que el pleno de hoy tiene tintes de teatro. Foto: EiTB
El diputado general de Gipuzkoa cree que el pleno de hoy tiene tintes de teatro. Foto: EiTB
El diputado general de Gipuzkoa cree que el pleno de hoy tiene tintes de teatro. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A día de hoy las competencias sobre fiscalidad en la Comunidad Autónoma Vasca residen en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y para que el Parlamento Vasco tuviera competencia en esta materia habría que cambiar la Ley de Territorios Históricos (LTH). La clave es cambiar la LTH, pero ni el PNV ni el PP apoyarían dicho cambio, según el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

En una entrevista concedida a ETB, Garitano ha hablado sobre el pleno monográfico sobre fiscalidad que se celebra este jueves en el Parlamento Vasco.

"Yo no tengo miedo al debate, si hay que cambiar cambiémoslo. Para que el Parlamento Vasco sea un órgano competente en materia de fiscalidad hay que cambiar la Ley de Territorios Históricos", ha declarado Garitano.

Garitano considera que el pleno monográfico sobre fiscalidad tiene tintes de teatro, porque "PNV y PP no están a favor de poner dichas competencias sobre la mesa".

Incineradora

Martín Garitano se ha mostrado una vez más en contra de la incineradora: "Es  un proyecto caro, perjudicial para la salud y retrógrado. Tenemos que seguir los pasos de los países más desarrollados".

Las empresas licitadas para la construcción de la incineradora pedirán una indemnización, "pero una cosa es que pidan y otra que la cobren". Garitano considera que ha habido cambios en el proyecto y que el contrato es ilegítimo. "Consideramos que no deben cobrar ninguna indemnización, pero si acuden a los tribunales decidirá el juez", ha añadido.

Por otra parte, ha acusado a los jeltzales de hacer trampa en la anterior legislatura para "blindar" el proyecto de la incineradora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Noticias País Vasco Economía Mundial 2024 EH Bildu Partido Socialista Vasco Noticias destacadas Noticias última hora Política fiscal hoy