Política -

Kilometroak

Uriarte apela al trabajo en común para 'hacer frente a la LOMCE'

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa propuesta por Wert y la defensa del euskera han marcado la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa celebrada en Tolosa.

La consejera vasca de Cultura y Educación, Cristina Uriarte. Foto: EFE
La consejera vasca de Cultura y Educación, Cristina Uriarte. Foto: EFE
La consejera vasca de Cultura y Educación, Cristina Uriarte. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha apelado en Tolosa (Gipuzkoa) al trabajo en común del sistema educativo vasco para "hacer frente al fantasma" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

De hecho, la edición de este año de la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, 'Kilometroak', celebrada este domingo en la localidad guipuzcoana, se ha convertido en un clamor en rechazo por parte de agentes políticos y educativos a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), propuesta por el ministro de Educación, José Igancio Wert, y en defensa del euskera.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha realizado un llamamiento a "hacer frente al fantasma" de la Ley Wert, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha afirmado que los vascos deben ser euskaldunes para ser "un pueblo".

Al acto inaugural han acudido diversas personalidades políticas, como la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas, Rebeka Ubera, el presidente del GBB, Joseba Egibar, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y los parlamentarios de EH Bildu Juanjo Agirrezabala y Rebeka Ubera.

Iriarte ha felicitado a los organizadores y a todos aquellos que llevan trabajando todo el año para llegar a este día y ha recordado que ésta es una jornada en la que se unen la "reivindicación y la fiesta" porque "todavía existen nubes negras" como la ley Wert, la zonificación de Navarra o los 'ataques contra las ikastolas de Iparralde'.

En este sentido, la consejería de Educación ha realizado una reivindicación a favor del sistema educativo vasco y ha alabado el trabajo de las ikastolas. De esta forma, ha insistido en el trabajo conjunto para llevar a cabo un camino hacia un sistema educativo de calidad, "y así hacer frente al fantasma de la LOMCE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kilometroak Noticias de Política Última Hora Plan de enseñanza Heziberri Gobierno Vasco Últimas noticias Tolosa Últimas noticias País Vasco hoy Situación política en España hoy Situación en España Últimas Noticias Novedades Sistema Educativo