Política -

Caso Bárcenas

Rajoy no declarará como testigo por los 'papeles de Bárcenas'

Tampoco lo harán Federico Trillo, Rodrigo Rato o Mayor Oreja, tal como establece la providencia de la AN. El que sí comparecerá es el extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

El presidente español no declarará como testigo por los 'papeles de Bárcenas'. EFE
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy no testificará por los papeles de Bárcenas

0:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado citar como testigo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la investigación sobre la supuesta contabilidad B en el PP, pero sí ha llamado a declarar al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

En una providencia, el juez ha rechazado todas las peticiones, una veintena, de las acusaciones de citar como testigos a varias personas, entre ellas Federico Trillo, Rodrigo Rato o Mayor Oreja. Según el juez las testificales "no resultan necesarias".

A quien sí ha llamado a declarar es al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado ya en el caso Bárcenas y que fue recientemente examinado por forenses de la Audiencia Nacional para determinar si estaba en condiciones de declarar ante un juez. Dichos peritos concluyeron que Lapuerta, que sufrió caídas que le llevaron a estar en coma, no reunía las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja", aunque reconocen que su condición ha mejorado desde entonces.

Sin embargo, el juez estima que a Lapuerta debe "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas", sobre todo a la vista de las acusaciones que vertió contra él Luis Bárcenas ante el juez y de las pruebas caligráficas que se están haciendo para comprobar si su rúbrica consta en los márgenes de los papeles con la supuesta contabilidad B.

Cuentas en Suiza

Por otra parte, el juez Ruz ha detectado por primera vez la existencia de correlaciones entre dos apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas', correspondientes a donaciones, y dos  depósitos por la misma cantidad de dinero, efectuados por el  extesorero en sus cuentas de Suiza.

A la vista de las coincidencias, el juez pregunta a la Fiscalía  Anticorrupción si procede desarrollar alguna diligencia al respecto.  Se trata de la primera ocasión en que queda patente la existencia de  una conexión entre las supuestas donaciones para el PP consignadas  por Bárcenas y los ingresos en efectivo efectuados por el imputado en  sus cuentas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas