Publicidad

Lasa y Zabala | Cómo los reconoció el forense que les hizo la autopsia

Política

Lasa y Zabala

Francisco Etxeberria: 'Fue una tortura con mucha sangre, muy brutal'

N. V. | eitb.com

15/10/2013

Francisco Etxeberria cree que ante el estado que presentaban Lasa y Zabala, "decidieron matarlos porque se trataba de lesiones muy graves", como ha recogido el programa '60 minutos' de ETB.

1:02
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Francisco Etxeberria fue el encargado de, puesto sobre la pista por el policía Jesús García, identificar los cuerpos aparecidos en un terreno de Alicante como los de Joxean Lasa y Joxi Zabala: "Abrí los féretros y allí había dos esqueletos, en parte momificados, con tejidos blandos resecos; por supuesto, también había cal, tierra... Enseguida miré la dentición, y me di cuenta de que podían ser ellos", relata a '60 minutos'.

Conocedor de la dimensión que podía tomar el asunto, Etxeberria se preocupó de tomar las precauciones pertinentes: "Cuando me di cuenta de que sí eran, impresionado, me preocupé de hacer fotos y tomar unas imágenes en vídeo. Yo sabía que este asunto podía ser muy polémico, y tenía que cubrirme precisamente en lo que estaba haciendo".

Respecto al estado de los cadáveres el experto cree que fue "una tortura con mucha sangre o con mucho daño, y muy brutal, y en el momento final, ante su estado, decidieron matarlos, porque se trataba de lesiones muy graves. No hay que olvidar que en aquellos tiempos secuestraban a gente que aparecía al de cuatro días con hematomas, quemaduras... Y, a veces, olvidamos esas cosas".

Joxean Lasa y Joxi Zabala, miembros de ETA fugados al otro lado de la muga, fueron secuestrados, torturados y asesinados por Julen Elgorriaga, Enrique Rodríguez Galindo, Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo. Los tribunales les impusieron a los tres una pena de un total de 365 años en el año 2000, pero hoy día ninguno de los tres se halla en prisión.

Francisco Etxeberria realizó las tareas de identificación de los cuerpos en 1995, 10 años después de que fueran hallados y guardados en un depósito de la capital alicantina.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto