Política -

Audiencia Nacional

Aoiz: 'Con las 'herriko tabernas' se pretende juzgar a todo un pueblo'

Los imputados llaman a manifestarse el 26 de octubre en Bilbao "por todos los derechos y contra los juicios políticos".

Floren Aoiz ha hablado en nombre de los 36 imputados en la causa. Foto: EiTB
Floren Aoiz
Los imputados por las Herriko tabernas convocan una manifestación

0:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los imputados en la causa 35/02, la relativa a la presunta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' cuyo juicio comienza el jueves en la Audiencia Nacional, han denunciado que "se pretende juzgar y condenar a todo un pueblo" y han convocado una manifestación de repulsa para el día 26 de octubre en Bilbao.

El que fuera dirigente de Herri Batasuna, Floren Aoiz, ha comparecido hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto a algunos de los imputados, entre ellos Joseba Permach, para denunciar que este juicio es "una causa general contra la actividad político-institucional de la izquierda abertzale", que sentará en el banquillo a 36 personas.

"Es una causa también contra uno de los motores de la actividad sociocultural de Euskal Herria, contra el pulso sociocultural de Euskal Herria", ha destacado Aoiz, en referencia a las 110 'herriko tabernas' presuntamente implicadas en la financiación de ETA.

Ha señalado que tanto en el juicio de Segi, que comenzó ayer, como el de las 'herriko tabernas' lo que "se va a juzgar es la política y por eso las supuestas pruebas tienen que ver con la actividad política". "Pero también se ha querido juzgar toda esa riqueza de la sociedad vasca en sus expresiones culturales, artísticas, musicales. Se quiere condenar todo ese tejido porque quieren impedir esas actividades que consideran enemigas, algo a perseguir", ha destacado.

Ha dicho que, independientemente de la sentencia, a estos locales se les ha hecho "un daño irreparable" porque han estado "años cerrados y sometidos a todo tipo de restricciones".

'Agresión a todo el pueblo vasco'

"Esto no es una pugna ni una guerra privada entre la izquierda abertzale y determinados jueces o las instancias judiciales y represivas del Estado. Es una agresión contra todo el pueblo vasco. Mediante nuestra imputación, lo que se pretende es procesar, juzgar y condenar a todo un pueblo, que en estos momentos tiene ilusión de construir un futuro diferente", ha subrayado.

Aoiz ha añadido que el Estado español se encuentra en una situación de "crisis estructural" y "debilidad estratégica", además de "estar sumamente preocupado por el desafío de Cataluña", y "ante ello cree que puede detener el curso del tiempo con la represión y una vuelta al pasado, frustrando la ilusión de la sociedad vasca y extendiendo la frustración y la desesperanza".

El exdirigente de la izquierda abertzale ha señalado que antes estos juicios es necesario "responder como pueblo" y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a participar en la manifestación de Bilbao, que tendrá como lema "A favor de una solución, a favor de todos los derechos. Libre. No a los juicios políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas