Política -

Tribunal de Derechos Humanos

Rajoy espera que Europa respalde la Parot, de la que está 'a favor'

Además, el presidente del Gobierno de España, ha indicado que deberán ser los tribunales los que den el cauce adecuado al fallo que emita ese tribunal.

"Es una interpretación lógica, de sentido común y muy útil", ha dicho Rajoy. Foto: EFE
"Es una interpretación lógica, de sentido común y muy útil", ha dicho Rajoy. Foto: EFE
Rajoy espera que Estrasburgo ratifique la doctrina Parot

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este miércoles su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos refrende la próxima semana la denominada 'doctrina Parot' -que permite acumular penas para largar la estancia en prisión de algunos presos- como la práctica jurídica "más correcta, justa y necesaria".

Además, ha subrayado que, como autores de esta doctrina, deberán ser los tribunales los que den el cauce adecuado al fallo que emita ese tribunal.

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha emplazado al jefe del Ejecutivo a acatar la sentencia que dicte el tribunal con sede en Estrasburgo, "sea cual sea", a favorecer la dispersión de los presos de ETA y a dejar de actuar "como si nada hubiera cambiado en Euskadi". "No puede permanecer inmóvil una y otra vez ante un nuevo tiempo", ha advertido.

En su réplica, Rajoy ha recalcado que la doctrina Parot tiene el aval tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional. "Mi Gobierno y yo estamos a favor de esta interpretación y pensamos que es justa porque distingue la situación entre quien ha sido condenado por un solo delito y quien lo ha sido por 23 o 25", ha señalado.

"Es una interpretación lógica, de sentido común y muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes", ha agregado Rajoy, quien ha rechazado especular sobre la sentencia porque, a su juicio, no tiene sentido hablar de "futuribles".

Eso sí, ha recordado que serán los tribunales, como autores de esa doctrina los que tendrán que dar el "cauce adecuado a las resoluciones" que dicte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que el Gobierno adoptará "aquellas posiciones que corresponda a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales sucritos por España".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Parot Significado Noticias de Rajoy