Política -

'Doctrina Parot'

Calparsoro defiende el derecho de los presos de ETA a la reinserción

Al Fiscal Superior de la CAV le parece "bien" la manifestación de la AVT, pero subraya que la Justicia "no es traidora".

El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, junto al lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, junto al lehendakari Iñigo Urkullu.
El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, junto al lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha defendido este lunes que todas las personas que han cumplido sus penas tienen derecho a la reinserción, "en igualdad de condiciones que las personas que no han ejercido delito", y ha dicho que le parece "bien" que la manifestación de la AVT pero subraya que la Justicia "no es traidora" porque que todos los ciudadanos "estamos sujetos al principio de legalidad".

Calparsoro ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en Lehendakaritza con el lehendakari, Iñigo Urkullu, donde ha hecho referencia a sus declaraciones sobre la expresa de ETA Inés del Río por las que rectificó y pidió perdón a  las víctimas "por haber herido sus sentimientos" al afirmar que se resistía a llamarle "terrorista o asesina" porque "es una persona que, sin duda, lo fue, terrorista y asesina, pero ya no lo es".

En este sentido, ha sido preguntado sobre cómo denominar a una persona que ha asesinado tras cumplir la pena correspondiente y ha indicado que, en términos legales, una persona que ha cumplido pena tiene derecho a la reinserción en igualdad de condiciones, que las personas que no han ejercido delito. "Como se le denomine, para mí es secundario", ha indicado.

Manifestación AVT

El  Fiscal Superior también ha hecho referencia a la manifestación celebrada este pasado domingo convocada por la AVT en Madrid contra la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'  para asegurar que le parece "bien que la gente se manifieste" pero ha precisado que "la Justicia no es traidora", ya que todos los ciudadanos "estamos sujetos al principio de legalidad" y ha insistido en que la división de poderes "obliga a todos" a pasar por ella.

Reforzar unidad de delitos económicos

Finalmente, ha explicado que el lehendakari ha acogido "positivamente" las peticiones de los fiscales entre las que ha destacado el refuerzo de la unidad de delitos económicos de la Ertzaintza con más ertzainas, y ha explicado que este martes trasladará estas demandas a los consejeros de Justicia y Seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Doctrina Parot Significado Politica de Euskadi Noticias País Vasco hoy Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias última hora Reconciliación en Euskadi Política penitenciaria Victimas del Terrorismo Hoy Sentencias del TSJPV