Política -

Especial ''Ganbara''

Entrevista a un expreso de ETA y a familiares de afectados por Parot

Segunda mesa redonda en Radio Euskadi para analizar la doctrina Parot, con Oskar Abad, Jone Artola y Nagore López de Luzuriaga.

Mesa redonda en Ganbara sobre la 'doctrina Parot'. Foto: Radio Euskadi
Mesa redonda en ''Ganbara'' sobre la 'doctrina Parot'.
Mesa redonda en Ganbara sobre la 'doctrina Parot'. Foto: Radio Euskadi

María Suárez | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Oskar Abad fue detenido en 1991 cuando tenía 20 años después de resultar herido grave tras explotarle el artefacto que estaba colocando junto a otros miembros de ETA en los bajos del vehículo de un agente de la Guardia Civil.

La Audiencia Nacional le condenó en 1995 a 38 años de cárcel por estos hechos.

Un año después volvió a ser juzgado por ser miembro del comando "Txalaparta" de ETA, comando acusado de atentado en grado de tentativa contra un policía en Basauri.

Aunque tenía que quedar en libertad el 31 de diciembre de 2010, se le aplicó la 'doctrina Parot' por lo que su condena fue alargada hasta 2021.

Hace ahora justo un año, Abad quedó en libertad tras revisar la Audiencia Nacional su condena al estimar que debió ser condenado por el Código Penal de 1985, que le era más beneficioso que el de 1973.

Asegura que al salir de la cárcel, se sintió como "en una nube", y que tuvo que "empezar de cero", con la ayuda de familiares, amigos y asociaciones. Sobre el momento que vive el proceso de paz, Abad asegura que ETA "está deseando desarmarse", aunque es un proceso que se debe de hacer de manera ordenada, "si no, es inviable".

Familiares de presos de ETA

El programa también ha contado con el testimonio de dos familiares de presos de ETA. Por un lado, Nagore López de Luzuriaga, quien cuenta ahora mismo en prisión con un tío y una tía, enferma de cáncer, afectados por la Doctrina Parot.

También ha participado en la mesa redonda Jone Artola, hermana de Joseba Artola, que lleva 28 años en la cárcel tras aplicársele la Doctrina Parot.

Ambas esperan que sus familiares sean puestos en libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Los años de más que nuestros familiares han pasado en la cárcel por la 'doctrina Parot', los hemos sufrido nosotros porque hemos seguido viajando y jugándonos la vida cada fin de semana". Aseguran que ellos, también han sido condenados. Por eso, su sensación tras la sentencia de Estrasburgo, se queda sólo en "agridulce".

El especial ''Ganbara'' sobre la 'doctrina Parot' completo puede escucharse en la web de ''Ganbara''.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Doctrina Parot Significado