Política -

'Doctrina Parot'

Ibarra pide que la sentencia del TEDH sea una 'realidad judicial'

El juez ha señalado que cuando el tribunal europeo dice "su última palabra", como ha sido en este caso, los jueces deben convertirla en una "realidad judicial".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra. Foto: EiTB
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.
Ibarra: 'Hay que cumplir la sentencia con lealtad institucional'

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha defendido hoy que los tribunales deben "cumplir con lealtad y no eludir" la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la llamada 'doctrina Parot'.

Ibarra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la decisión sobre el futuro de la 'doctrina Parot' que debe adoptar hoy la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Ibarra ha dejado claro que como presidente del TSJPV, como representante del poder judicial en la CAV y como ciudadano, espera que la sentencia se cumpla porque el Tribunal de Estrasburgo "culmina un sistema de garantías" del que los europeos pueden sentirse "orgullosos".

Ibarra ha señalado que cuando el tribunal europeo dice "su última palabra", como ha sido en este caso, los jueces deben convertirla en una "realidad judicial".

Para llegar a ese paso, ha recordado que se deben seguir unos procedimientos y unificar criterios, sobre los cuales precisamente se pronunciará hoy el Tribunal Supremo, como antes lo hizo la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Doctrina Parot Política Hoy Unión Europea Noticias de última hora País Vasco Presos españoles en el extranjero Noticias de ETA Última Hora de Hoy Política penitenciaria Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juicios Tribunal de Estrasburgo