Política -

Polémica por los recibimientos

Urquijo asegura que han suplido la 'inacción' de la Ertzaintza

Cree que a quien deberían pedir más información es a ''la policía competente, que es la Ertzaintza''. ''La Policía Nacional y la Guardia Civil han puesto en riesgo su integridad'', asegura.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera injusto que la Fiscalía de la Audiencia Nacional critique la escasa información aportada sobre recibimientos a expresos de ETA, y ha subrayado que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han obtenido los datos de los recibimientos "por fuentes propias" y "supliendo la inacción del Departamento de Seguridad que no ha enviado a la Ertzaintza".

Asimismo, ha destacado que policías y guardias civiles "han puesto en riesgo su integridad" para vigilar esos actos.

En declaraciones a Efe, Urquijo ha expresado su malestar por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar informes que amplíen la información enviada por la Delegación del Gobierno sobre los "recibimientos públicos" a miembros de ETA excarcelados tras la anulación de la "doctrina Parot".

La Fiscalía dice haber recibido cuatro comunicaciones que constan únicamente de tres líneas, y que carecen de detalles concretos ya que no se identifica a ninguno de los asistentes ni se especifica si hubo actitudes de enaltecimiento a ETA, por lo que fuentes fiscales consideran que esa información es "a todas luces insuficiente".

Urquijo ha aclarado que la Delegación del Gobierno ha enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis comunicaciones y no cuatro, y que es la información de que dispone. ''Evidentemente la información remitida por la Delegación no es muy abundante, pero hay que tener en cuenta en qué condiciones han trabajado los funcionarios que han ido allí. Nosotros bastante hemos hecho, que sin ser competencia nuestra, hemos obtenido esa información", ha subrayado.

Así, Urquijo considera que si la Fiscalía considera que es insuficiente, a quien debería pedir una ampliación a su juicio es la "la policía competente, que es la Ertzaintza".

Han archivado la mayoría

Asimismo, el delegado del Gobierno ha comentado que de los "múltiples escritos" que envía a las fiscalías tanto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como de la Audiencia Nacional "se contesta a un ínfima parte y los que se contestan es para archivarlos porque no aprecian indicios de delito". Así, Urquijo se ha quejado de que la mayoría de estos informes "se han archivado sin pedir información complementaria o ni se ha contestado".

"No estoy dispuesto a que se cuestione la profesionalidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ni de la Guardia Civil, ni tampoco la diligencia del delegado del Gobierno", ha señalado.

Respuesta a Beltrán de Heredia

Urquijo también se ha referido a las manifestaciones que ha hecho este lunes la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha opinado que no es lo mismo "un recibimiento a presos de ETA que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo".

Urquijo ha señalado que en esos actos ha habido "aplausos, pancartas, cohetes y vítores" pero, asegura que, como la consejera entiende que estos actos de recibimiento no son delito no ha enviado a la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza