Política -

Quinto aniversario

Cientos de personas arropan a la familia de Inaxio Uria

La familia de Inaxio Uria ha recordado al empresario asesinado por ETA hace cinco años en una concentración. También han acudido representantes de la política y del mundo empresarial.

Concentración realizada en Loiola para recordar a Inaxio Uria. Foto: EFE
Concentración Inaxio Uria EFE
Homenaje al empresario Inaxio Uria, cinco años después de su asesinato

1:29

Erredakzioa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La familia de Inaxio Uria ha recordado hoy al empresario asesinado por ETA hace cinco años. En la concentración de recuerdo realizada en Loiola (Azpeitia), la familia ha vuelto a estar acompañada por varios cientos de personas.

El acto, celebrado ante el monolito erigido en el mismo lugar en el que se produjo el atentado, ha reunido también a representantes políticos e institucionales vascos.

Un gran centro de rosas rojas ha sido colocado hoy junto al monolito que recuerda a Inaxio Uria, donde los trabajadores y amigos de la empresa Altuna y Uria también han depositado un ramo de flores. Antes de la concentración, se ha oficiado una misa en la basílica de Loiola.

Hijos, nietos, sobrinos y otros familiares del empresario asesinado han estado al frente de la concentración, que se ha desarrollado en silencio durante diez minutos y ha concluido con un largo aplauso. Al igual que en años precedentes, no ha participado en el acto la viuda de Uria, Manoli Aramendi, pues según ha explicado su sobrina esta fecha es muy dolorosa para ella.

Al término de la concentración, Miren Uria, sobrina del empresario asesinado, ha agradecido en nombre de la familia "el respeto y cariño" mostrado hacia su tío y sus allegados en este aniversario.

Miren Uria ha asegurado que la familia del empresario no ha echado de menos a nadie en la concentración. "Aquí vienen los que quieren venir y nos hemos sentido siempre muy arropados. Viene el que le ha conocido, el que le quiere y desea honrar su memoria", ha subrayado.

Representantes del mundo de la política y empresarial

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de este partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, han asistido a este homenaje, al igual que el secretario general del PSE-EE de este territorio, Iñaki Arriola, el máximo responsable de EA, Pello Urizar y la dirigente de Aralar Rebeka Ubera.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, también se ha acercado a este acto.

Personas como la viuda y la hija mayor de Isaías Carrasco, el edil socialista de Arrasate asesinado por ETA también hace cinco años, se encontraban entre los asistentes a este homenaje, al que se han sumado además la directora de Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno Vasco, Mónica Hernando, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas