Política -

Detención

La Policía británica detiene a Antton Troitiño en Londres

Estaba en libertad condicional desde el pasado mes de octubre. Ha comparecido este mismo jueves ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expreso de ETA Antton Troitiño ha sido detenido en Londres por orden del juez Pablo Ruz, que le acusa de integrarse en el aparato logístico de ETA tras huir de España en abril de 2011 al ser excarcelado por la sección tercera de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional. Trotiño quedó en libertad condicional el pasado mes de octubre, después de que el Tribunal de Estrasburgo fallara en contra de la doctrina Parot.

A primera hora de esta tarde, Troitiño ha comparecido en el tribunal de Westminster, si bien la audiencia ha tenido que ser suspendida debido a que no había un intérprete. Está previsto que Troitiño, de 56 años, vuelva a comparecer mañana.Antes de la sentencia de Estrasburgo, Troitiño cumplió 24 años de cárcel. Tras su puesta en libertad, la Audiencia Nacional pidió que se le aplicara la doctrina Parot y fue arrestado en Londres una semana después. Reino Unido decidió dejarlo en libertad poco después de conocer el fallo de Estrasburgo contra la doctrina.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detención de Troitiño está fundamentada en diversos informes de la Comisaría General de Información de la Policía, que han demostrado que se integró en el subaparato de ETA denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

Prueba de ello, añade, son los juegos de documentaciones falsas incautados en un registro a la vivienda en la que residía junto al también etarra Ignacio Lerín tras su primera detención en Londres y confeccionados por ETA.

Interior: ''El arresto demuestra que el Gobierno no está en tregua''

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que la detención demuestra que el Gobierno sigue actuando. ''El arresto de Troitiño demuestra que el Gobierno no está en tregua'', ha dicho. Fernández Díaz ha agradecido la repuesta "ejemplar" del Reino Unido y ha resaltado la magnífica cooperación policial y judicial entre ambos países.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Londres Hoy Noticias Inglaterra