Política -

Atentados del 11-M

'Está absolutamente claro que ETA no tiene nada que ver con el 11-M'

Entrevistado por ETB, el juez Gómez Bermúdez, encargado del juicio del 11-M, asegura que "jamás" dudo que la autoría recaía en los yihadistas. El martes se cumplen  diez años de los atentados.

El juez Gómez Bermúdez en una entrevista concedida a EiTB. Foto: EiTB
El juez Gómez Bermúdez en una entrevista concedida a EiTB. Foto: EiTB
'A la vista de las pruebas, jamás dudé de la autoría de yihadistas'

O.A.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Está absolutamente claro que ETA no tuvo nada que ver", son palabras del juez Javier Gómez Bermúdez ante la pregunta sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004, en una entrevista concedida a ETB.

El próximo martes se cumplen 10 años del atentado del 11 de marzo de Madrid, que causó la muerte de 192 personas y casi 2.000 personas resultaron heridas.

El juez Javier Gómez Bermúdez fue el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, y 10 años después del atentado, 6 desde la sentencia, ETB ha entrevistado al citado juez.

Gómez Bermúdez ha declarado que "jamás" dudo de la autoría de los yihadistas: "Jamás, a la vista de las pruebas, jamás". "

Va más allá y asegura que  en los días posteriores a los atentados "cualquier ciudadano que con cierta tranquilidad se acercará objetivamente a los hechos se daba cuenta que ETA, ahí por lo menos, no había tenido una intervención directa en ese momento". Y añade que con las pruebas "está absolutamente claro que ETA no tiene nada que ver".

También ha hablado sobre el juicio sobre el atentado del 11-M. Gómez Bermúdez asegura que no ha habido otro proceso en España, ni en Europa, con tal cantidad de pruebas, con tan cantidad de esfuerzo y tan minucioso en el análisis del mínimo detalle.

El juez asegura que tanto en lo profesional como en lo personal fue una experiencia muy enriquecedora y que le sirvió para aprender mucho. Por ejemplo, cita que aprendieron que la estructura de los yihadistas no era jerárquica como la ETA o GRAPO, sino que más bien tienen una estructura difusa, "donde hay varios líderes, más que jefes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas