Política -

Udalbiltza

Udalbiltza pone en marcha acciones para promover la ciudadanía vasca

Udalbiltza impulsará el uso de 'símbolos vascos' en los ayuntamientos y prosigue con los preparativos para la tramitación de un documento acreditativo de la ciudadanía vasca.

Asamblea de Udalbiltza en Ordizia del pasado mes de febrero. Foto: EiTB
Asamblea de Udalbiltza en Ordizia del pasado mes de febrero. Foto: EiTB
Asamblea de Udalbiltza en Ordizia del pasado mes de febrero. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asamblea de ayuntamientos y cargos electos de Euskal Herria, Udalbiltza, ya ha puesto en marcha diferentes iniciativas para promover la ciudadanía vasca. Así, promoverá el uso de "símbolos vascos" en los ayuntamientos con "una línea de papelería, señalización e imagen corporativa", al tiempo que prosigue sus preparativos para "la tramitación" de un documento acreditativo de la ciudadanía vasca.

Estas iniciativas forman parte de "la línea de trabajo Ciudadanía Vasca" aprobada en asamblea de Udalbiltza en Ordizia hace casi un mes y que el "Gobierno Nacional" de la entidad ratificó el pasado viernes, cuando también aprobó una declaración, que han difundido este miércoles sus responsables en un acto celebrado en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.

El alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre y el de Ordizia, Igor Eguren, junto a la de Usurbil y presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, han protagonizado la comparecencia, en la que han participado una treintena de regidores de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra.

Según han explicado, Udalbiltza impulsará durante este año "el reconocimiento de Euskal Herria y la ciudadanía vasca" por medio de distintas acciones, como la de la papelería, señalización e imagen corporativa que refleje "la existencia" de la nación vasca o a través de una serie de "herramientas" para que los ciudadanos puedan expresar su "identidad nacional de manera pública y visible".

Además han informado de que Udalbiltza continúa asimismo su trabajo para crear "un documento oficial que acredite públicamente la ciudadanía vasca", en concreto, preparando ya su "tramitación" y la manera de "asegurar su uso y viabilidad", todo ello desde la libre adhesión y "una actitud respetuosa ante la diversidad de culturas, lenguas e identidades de Euskal Herria".

También han recordado que su tarea se centrará también en impulsar el uso del dominio de Internet ".eus" en las páginas web de los ayuntamientos, además de fomentarlo a nivel privado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política