Política -

Muere Adolfo Suárez

Suárez respetó 'el pluralismo y la plurinacionalidad', según Erkoreka

Al igual que el PSE, el Gobierno Vasco ensalza su figura y la compara con Azkuna, por "su capacidad de consenso". Amaiur, por su parte, ha criticado que era la figura de una transición "tramposa".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Las fuerzas políticas destacan la valentía de Adolfo Suárez

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El día en el que se ha abierto la capilla ardiente del expresidente español, Adolfo Suárez, sigue la cadena de reacciones y la cadena de valoraciones sobre lo que ha representado el líder centrista.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado el "más profundo pesar" del Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu por el fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez y ha destacado el "máximo respeto" que tuvo al pluralismo político y la plurinacionalidad del Estado.

Antes de asistir al funeral del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, Erkoreka ha afirmado que tanto éste como Suárez destacaron por "su capacidad de consenso y por desplegar simpatías más allá de los límites estrictos de siglas que representaron".

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, sin embargo, ha aportado hoy una visión "muy crítica" de la figura política de Adolfo Suárez, al entender que fue uno de los principales símbolos de una transición "tramposa".

"Tramposa porque nos ha legado un régimen constitucional anclado en gran medida en pilares franquistas, monárquicos y clericales", ha señalado Cuadra al ser preguntado sobre la figura de Suárez.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, siguiendo el hilo de Erkoreka, ha afirmado que hoy "estamos un poco huérfanos" de referencias "de diálogo, entendimiento y acuerdos" como la del alcalde de Bilbao y la del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez. "Necesitamos más política con mayúsculas como las que hicieron Azkuna y Suárez", ha asegurado.

En declaraciones realizadas a las puertas del Teatro Arriaga de la capital vizcaína, antes de asistir al funeral del alcalde de Bilbao, López ha afirmado que se viven "unos días de ausencias importantes de dos personas que han sido referencia política y social, de dos personas que fueron, incluso por encima de las siglas de sus propios partidos, capaces de hacer uno de los mejores servicios públicos, y poner a Bilbao en el mundo y a España en democracia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas