Política -

Por unanimidad

El CGPJ aprueba el informe que cuestiona la ley de seguridad ciudadana

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que considera inconstitucionales varios aspectos de la normativa elaborada por el Ministerio del Interior.

El acuerdo del CGPJ es aprobado sin modificaciones sobre la propuesta redactada por los ponentes, los vocales Wenceslao Olea y Victoria Cinto, informa el órgano de gobierno de jueces y magistrados.

No obstante, el informe cuenta con los votos particulares concurrentes del vocal Enrique Lucas, con la adhesión de Mercé Pigem, y otro de Concepción Saez.

Uno de los asuntos que el informe considera que choca frontalmente con la Constitución es el establecimiento de controles para permitir la detención de personas por faltas penales o infracciones administrativas.

Otro de los aspectos criticados por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por ser contrario a la Constitución es la posibilidad que contempla la ley de identificación de personas cuando existan indicios de que han podido cometer una infracción o se sospeche que puedan cometerla.

El Ministerio del Interior ha anunciado ya que modificará los aspectos polémicos del anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, criticados por los jueces y fiscales, para evitar cualquier duda sobre la constitucionalidad de sus artículos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Última Hora de Hoy Consejo General del Poder Judicial hoy