Política -

Decisión

El Gobierno Vasco destituye a Txema Urkijo

La medida se ha adoptado después de que Urkijo haya reconocido que no entregó una carta de un preso de ETA a una víctima. Urkijo comparecerá a las 12:30 horas ante los medios de comunicación.

Txema Urkijo. Foto: EiTB
Txema Urkijo
Txema Urkijo, destituído por divergencias con el método de trabajo

1:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido este miércoles cesar al coordinador de la Secretaría vasca de Paz y Convivencia, Txema Urkijo, después de que éste haya reconocido que no entregó una carta de un preso de ETA a una víctima. El propio Txema Urkijo comparece a las 12:30 horas ante los medios de comunicación.

El Gobierno Vasco ha informado de este cese en una breve nota de prensa en la que también agradece el trabajo realizado por Urkijo durante once años de responsabilidades en el Ejecutivo vasco en sucesivas legislaturas en el ámbito de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Este cese se produce pocas horas después de que Urkijo haya explicado en su cuenta de Twitter que no entregó la carta que le envió el preso arrepentido Kepa Pikabea a la víctima de ETA Miguel Ángel Madariaga porque así se lo pidió expresamente este recluso.

Fuentes de Lehendakaritza han explicado que la destitución se debe a que se han producido varios casos de discrepancias en la interpretación y ejecución de las políticas que lleva a cabo la Secretaría de Paz del Gobierno Vasco, aunque no han precisado en qué han consistido esas diferencias.

También han precisado que ha sido el propio Urkullu quien ha comunicado a Urkijo su cese que, según han insistido, no se ha debido a esta polémica con la carta de Pikabea y han anunciado que en un futuro próximo se nombrará a otra persona para ocupar su cargo.

Gratitud de Urkijo

Tras la comunicación de la destitución, el propio Txema Urkijo ha escrito estas palabras en su cuenta de Twitter: "Gracias a quienes me estáis trasladando vuestro afecto, aprecio y cercanía. Un abrazo fuerte, sincero, animado a todos". Asimismo, también ha indicado que un día como el de hoy la canción Resumen de noticias de Silvio Rodriguez era "la que tenía que sonar".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco