Política -

CPE 2014

El Parlamento Vasco rechaza pedir a EiTB que paralice la CPE

La Cámara no ha podido aprobar ningún texto sobre las repercusiones de la Convocatoria Pública de Empleo, ya que los grupos no han logrado las mayorías suficientes para ello.

El Parlamento Vasco. EFE
El Parlamento Vasco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la iniciativa presentada por el PSE-EE y apoyada por el PP para que EiTB paralice la convocatoria pública de empleo (CPE) de este año.

La propuesta ha contado con la abstención de UPyD y el voto en contra del PNV y EH Bildu.

La Cámara no ha podido aprobar ningún texto sobre las repercusiones de la CPE en la radio televisión pública vasca, ya que los grupos no han logrado las mayorías suficientes para ello.

El Consejo de Administración de EiTB aprobó a finales del mes de abril la convocatoria de una convocatoria pública de empleo (CPE) para este año con 49 plazas destinadas a las radios del grupo.

49 plazas

La CPE, que será abierta, sacará a concurso 49 plazas, lo que, según los representantes de los trabajadores de Eusko Irratia supondrá amortizar puestos de trabajo, ya que actualmente hay 79 contratos indefinidos que entraron en las radios tras un informe de la inspección de trabajo, y que perderían su puesto si no aprueban.

El debate de hoy se ha celebrado a instancias del PSE-EE que había presentado una proposición no de ley a la que todos los grupos habían formulado enmiendas.

La iniciativa original de los socialistas instaba a la dirección general de EiTB a paralizar cualquier proceso de convocatoria de CPE que suponga la eliminación de puestos de trabajo y la falta de garantías para los trabajadores que cuentan con una relación laboral indefinida no fija.

El PNV había presentado una enmienda a la totalidad en la que solicitaba a la dirección del ente que adoptase las medidas organizativas necesarias para "garantizar el futuro sostenible" del mismo como servicio público.

EH Bildu apelaba en su texto a poner en marcha un proceso para convertir en contratos fijos todos los puestos de trabajo en situación inestable e irregular que hay en EiTB con el objetivo de estabilizar la plantilla.

Además, planteaba que se vaya "asegurando" el bilingüismo en todos los puestos de trabajo y se concrete la plantilla estructural de todo el grupo.

El PP también ha pedido la anulación de la convocatoria de la OPE y que la dirección del ente haga una evaluación todos los puestos del trabajo.

UPyD ha defendido el "redimensionamiento" del ente, reduciendo su estructura para que sea un "verdadero servicio público para la sociedad vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas