Política -

Parlamento europeo

UPyD se integra en ALDE tras el compromiso de integridad territorial

El partido liderado por Rosa Díez asegura que, con esta integración, podrá rendir "un servicio" al país.

Rosa Díez asegura que el compromiso de ALDE es "sustancialmente importante". EFE
Rosa Díez
Rosa Díez asegura que el compromiso de ALDE es "sustancialmente importante". EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy la integración de su formación en la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), que ha aceptado las condiciones políticas impuestas por UPyD en el sentido de respeto a la identidad nacional protegiendo la integridad territorial.

Tras la celebración del Consejo Político para analizar los resultados electorales obtenidos por UPyD en las pasadas elecciones europeas, Díez ha anunciado la integración de su formación en ALDE en el Parlamento Europeo, del que han formado parte en la pasada legislatura CiU y PNV.

"Quien tiene un problema es el PNV y CiU, que han tratado que el grupo ALDE defienda la independencia y el derecho a la autodeterminación y no lo han conseguido", ha subrayado, mientras que UPyD ha adquirido el compromiso de que garantizará la integridad territorial.

En opinión de la líder de UPyD, el compromiso de ALDE es "sustancialmente importante" y "políticamente muy relevante" para la realidad que se vive hoy en España, en referencia al debate soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ha apuntado que ayer mismo obtuvieron la respuesta positiva de ALDE a las "condiciones políticas" presentadas por UPyD, de manera que la Alianza de Liberales "hace hincapié en la importancia de los principios relativos al respeto de la igualdad de los estados miembros ante los tratados y al respeto de su identidad nacional".

Por ello, ha asegurado que los eurodiputados de UPyD "se integrarán en el grupo ALDE" con las condiciones planteadas, que al conseguirlas rinden "un servicio" a España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas