Política -

Detención

Detienen a una integrante de Resistencia Galega en Ponferrada

María Osorio López está condenada a cumplir 7 años de prisión por pertenecer a una organización terrorista.

María Osorio, en la videoconferencia que ofreció el pasado 7 de junio. EFE
María Osorio, en la videoconferencia que ofreció el pasado 7 de junio. EFE
María Osorio, en la videoconferencia que ofreció el pasado 7 de junio. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha detenido en Ponferrada a la integrante de Resistencia Galega María Osorio López, sobre quien pesa una orden de ingreso en prisión al haber sido condenada a 7 años, 9 meses y 1 día de prisión por integración en organización terrorista y falsificación de documento público con fines terroristas.

Según ha informado el Ministerio del Interior, María Osorio realizó una videoconferencia pública el 7 de junio, en la que expresó su intención de no presentarse en prisión para el cumplimiento de la condena y mantenerse en la clandestinidad.

Osorio permanecía en búsqueda por la Policía desde el pasado 12 de mayo por orden judicial después de que la sentencia de la Audiencia Nacional la hiciera firme el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional emitió el pasado año una condena por terrorismo en relación a Resistencia Galega con penas de entre 10 y 18 años de cárcel para los cuatro primeros activistas juzgados de este grupo.

Sin embargo, en abril de este año, el Tribunal Supremo rebajó las penas impuestas en su día por no estar adecuadamente motivadas. Entendió el tribunal que los recurrentes carecían de antecedentes penales y que la organización a la que pertenecen está en fase incipiente.

La sentencia redujo entre casi cinco y tres años de prisión las penas impuestas por delitos de participación en organización terrorista, falsificación de documento oficial y tenencia de explosivos. De este modo, la pena de María Osorio ha pasado de 10 años a 7 años y 9 meses de cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas