Política -

Proclamación

Juan Carlos I y Sofía serán aforados antes de agosto

El aforamiento se llevará a cabo a través de dos enmiendas presentadas por el PP a un proyecto de ley ya en trámite.

Juan Carlos I, junto al rey Felipe VI. Foto: EiTB
Juan Carlos I, junto al rey Felipe VI.
El PP acelera el aforamiento de Juan Carlos I y Sofía

1:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo parlamentario popular ha presentado hoy en el registro del Congreso dos enmiendas a un proyecto de ley en trámite que contempla una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que incluye el aforamiento de Juan Carlos I y Sofía.

Con estas enmiendas, según ha explicado en el Congreso el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, se establece un fuero especial para Juan Carlos I una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal manera que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo.

También quedarán aforados Sofia y la Princesa de Asturias. De esta manera, Juan Carlos y Sofía, la reina Letizia, y la Princesa de Asturias serán aforados antes de agosto, Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo. En la nueva regulación no se menciona al Rey Felipe VI puesto que constitucionalmente la figura del Monarca, ya goza de inviolabilidad, es decir, que no puede ser juzgado. Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, todos los grupos parlamentarios han sido informados de la presentación de estas enmiendas e incluso los diputados de UPN y de Foro Asturias se han adherido con su firma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Juan Carlos I