Política -

Preso enfermo

El Parlamento Vasco pide la libertad 'inmediata' de Ibon Iparragirre

EH Bildu y PNV han sumado sus votos en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara para sacar adelante una proposición no de ley presentada por la coalición abertzale.

Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha instado hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a que proceda a la "inmediata puesta en libertad" del preso enfermo Ibon Iparragirre, así como del resto de reclusos de ETA con enfermedades graves e incurables.

EH Bildu y PNV han sumado sus votos en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara para sacar adelante una proposición no de ley presentada por la coalición abertzale, que ha contado con la abstención del PSE y el voto en contra del PP. El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no estaba en la comisión a pesar de que había presentado una enmienda a la totalidad.

El Parlamento Vasco pide a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que tenga en cuenta el "grave estado de salud" de Iparragirre y que, "en cumplimiento de la legalidad vigente", le ponga en libertad, una solicitud extensible al resto de presos con enfermedades graves e incurables.

Además, la Cámara de Vitoria-Gasteiz reitera su "compromiso inequívoco con la defensa de los derechos humanos que asisten a todas las personas, incluidas las que hallan en prisión".

Iparragirre fue excarcelado en 2011 por enfermedad grave, pero volvió a prisión en marzo de este año después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención para cumplir una condena pendiente de 299 años por la explosión de un coche-bomba en Ondarroa (Bizkaia) en septiembre de 2008.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos hoy