Política -

'Decisión tomada'

Jean-Claude Juncker será el presidente de la Comisión Europea

A pesar de la oposición del primer ministro británico, David Cameron.Jean-Claude Juncker será el presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años.

Jean-Claude Juncker. Foto: EFE
Jean-Claude Juncker. Foto: EFE
El conservador Juncker designado para presidir la UE

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido elegido por los líderes de la Unión Europea (con la oposición del primer ministro británico, David Cameron) como presidente del próximo Ejecutivo comunitario, ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El ex primer ministro luxemburgués tomará el cargo para los próximos cinco años.

"Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como el próximo presidente de la Comisión Europea" (CE), ha escrito Van Rompuy, en un mensaje en la red social Twitter.

El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Para ello cuenta ya con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales, por lo que su elección está prácticamente garantizada.

El ex primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, se ha declarado este viernes "orgulloso y honrado" de haber sido designado presidente de la Comisión y ha anunciado que trabajará para lograr la mayoría cuando la Eurocámara le vote el 16 de julio.

"Me siento orgulloso y honrado de haber recibido hoy el respaldo del Consejo Europeo", ha escrito Juncker en su cuenta de Twitter. "Ahora estoy deseando trabajar con los eurodiputados para garantizar una mayoría en el Parlamento Europeo de cara al voto del 16 de julio", ha asegurado el futuro presidente del Ejecutivo comunitario.

Más designaciones

Los Veintiocho se reunirán el próximo 16 de julio en Bruselas con Juncker, e iniciarán las consultas sobre otras designaciones de altos cargos de la UE, ha confirmado hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen todavía que decidir otros altos puestos de la organización comunitaria, como es la presidencia permanente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad Común, entre otros.

Fuentes comunitarias han destacado que "Reino Unido y Hungría votaron en contra" de la candidatura de Juncker para sustituir al actual presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que dejará el organismo a finales de octubre o principios de noviembre próximo.

Oposición del Reino Unido

El primer ministro británico ha exigido que hubiera una votación para escenificar su rechazo a Juncker. Hasta ahora, el presidente de la Comisión había sido elegido por unanimidad de los líderes europeos. El resultado ha puesto de relieve su aislamiento en la UE.

Cameron se opone al luxemburgués por considerar que se trata de un hombre del pasado incapaz de impulsar las reformas que a su juicio necesita la UE y que es excesivamente europeísta. También critica que los líderes europeos han renunciado a su potestad de elegir al presidente de la Comisión dejando la iniciativa en manos de la Eurocámara.

El primer ministro británico ha dejado claro su rechazo tajante a la designación Juncker, que no ha dudado en tachar de "grave error", al tiempo que ha advertido de que también hará "más difícil" convencer a los británicos de seguir dentro de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas