Política -

Política penitenciaria

Arronategi queda en libertad tras rechazar a ETA ante notario

El preso ha logrado la libertad condicional tras cumplir las tres cuartas partes de la condena, pedir perdón a las víctimas, rechazar a ETA y comprometerse a colaborar con la Justicia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional al preso de ETA Asier Arronategi después de que éste rechazara ante notario a la banda armada, pidiera perdón a las víctimas y se ofreciera a colaborar activamente con la Justicia.

Según han confirmado hoy fuentes jurídicas, Castro accedió a dejarle en libertad condicional el pasado 27 de junio al considerar que cumplía con el informe favorable de Instituciones Penitenciarias, que el pasado 9 de mayo acordó clasificarle en tercer grado.

Arronategi fue extraditado a España en 2006 desde México, donde cumplió como preso preventivo casi la mitad de la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por integración en banda armada, según las citadas fuentes.

Con todos estos antecedentes, Castro han considerado que Arronategi cumple con todos los requisitos legales para acceder a la libertad condicional, ya que desde 2008 había cumplido ya las tres cuartas partes de la condena, ha pedido perdón a las víctimas, ha repudiado a ETA ante notario y se ha comprometido a colaborar activamente con las autoridades en aquello que le sea requerido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ETA hoy