Política -

Tráfico de influencias

Matas irá a prisión tras denegar el Gobierno su petición de indulto

El Ejecutivo también ha rechazado los indultos solicitados por Baltasar Garzón, José María Ortega Cano, Julián Muñoz y Ángel Carromero.

El expresidente del Govern balear Jaume Matas. Imagen de archivo: EFE
El expresidente del Govern balear Jaume Matas. Imagen de archivo: EFE
El expresidente del Govern balear Jaume Matas. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ingresará en prisión para cumplir una pena de 9 meses por tráfico de influencias después de que el Gobierno haya decidido hoy denegarle el indulto que había solicitado.

El Gobierno también ha rechazado los indultos solicitados por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el torero José María Ortega Cano; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

Matas, condenado en firme por favorecer que un periodista que le escribía discursos se beneficiase ilegalmente de fondos públicos, deberá cumplir ahora la orden de privación de libertad suspendida a principios de año por la Audiencia de Palma hasta que el Gobierno se pronunciara sobre su petición de gracia.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado que en los próximos días la sección primera de la Audiencia de Palma, que le condenó en primera instancia a seis años de prisión finalmente reducidos a nueve meses por el Tribunal Supremo, decidirá en qué términos se ejecuta la sentencia.

Será la sala que le condenó la que determine cuándo y dónde cumple la condena el exministro de Medio Ambiente, sobre quien pesa una segunda sentencia firme por cohecho, aunque en ese caso no conlleva la privación de libertad sino una multa de 9.000 euros.

Además, Matas está imputado en numerosos procesos judiciales por presunta corrupción, entre ellos el caso Nóos, en el que el juez José Castro le imputa dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

Fuentes judiciales han incidido en que al expresidente no le cabe presentar ningún recurso ordinario más y que, por tanto, la Audiencia deberá que ratificar su decisión en los próximos días, establecer un plazo para el ingreso en la cárcel y determinar en qué centro penitenciario cumple la pena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas