Política -

política penitenciaria

La política de dispersión de los presos llega al Consejo de Europa

La política penitenciaria del Gobierno español va a ser analizada en el organismo europeo, tras una pregunta realizada por por Björn von Sydow y Andreas Gross, miembros de la Asamblea Parlamentaria.

El Consejo de Europa, en una de las reuniones. Foto: Consejo de Europa
El Consejo de Europa, en una de las reuniones. Foto: Consejo de Europa
El Consejo de Europa, en una de las reuniones. Foto: Consejo de Europa

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La política penitenciaria aplicada a las presas y presos vascos y, concretamente, la dispersión a la que son sometidos de forma sistemática, ha sido el motivo de una interpelación realizada al Comité de Ministros del Consejo de Europa, institución que agrupa a 47 estados, incluidos los 28 miembros de la Unión Europea, según un artículo publicado por el diario Gara.

La interpelación, formulada por Björn von Sydow y Andreas Gross, miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, fue registrada el pasado martes, 8 de julio, y destaca "el coste y el peligro" que la dispersión supone para las familias de las personas presas, señala.

En este sentido, pregunta al Comité de Ministros por las posibilidades que tiene de asegurar que se acabe con la dispersión y se respeten las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al respecto.

En ese sentido, han recordado que ese mismo tribunal ha condenado a Rusia en el caso "Khodorkovskiy and Lebedev vs Russia" y ha ratificado que "el alejamiento de los presos de sus familias es una violación del Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos".

La pregunta registrada por Von Sydow y Gross señala que "en España hay alrededor de 500 presos vascos, considerados presos políticos". Tras hacer referencia a la Sentencia del TEDH que puso fin a la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español y pedir a las instituciones concernidas que den la bienvenida a la actitud de las autoridades y los tribunales españoles de poner en libertad a los presos y presas afectadas por el fallo, apostilla que "aquellos presos que todavía están en la cárcel, a la espera de su liberación, se encuentran dispersados por toda España".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas