Política -

Polémica

UPyD reconoce que Ibarretxe no cobrará pensión hasta que se jubile

Gorka Maneiro había dicho, el miércoles, que el exlehendakari cobra de forma vitalicia un sueldo de unos 50.000 euros anuales.

Gorka Maneiro. Foto: EiTB.
Gorka Maneiro. Foto: EiTB.
Gorka Maneiro. Foto: EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, que el miércoles dijo que el exlehendakari Juan José Ibarretxe cobra "de forma vitalicia" un sueldo de unos 50.000 euros anuales por el cargo que desempeñó, ha reconocido que esta afirmación fue un "error" ya que esa cantidad no la percibirá hasta su jubilación.

Maneiro criticó también ayer que Ibarretxe haya facturado al Gobierno Vasco 9.000 euros por viajes, 3.300 por comidas y 11.000 por cursos de formación entre 2010 y 2013 en virtud de su condición de lehendakari.

El PNV, partido del que forma parte Ibarretxe, ha respondido hoy mismo a Maneiro y le ha recordado que los más de 25.000 euros facturados en los últimos años al Gobierno Vasco por Ibarretxe responden a gastos de oficina y de representación que le corresponden por lehendakari.

Además, el PNV ha recordado que Ibarretxe no está jubilado y, por lo tanto, no cobra ningún complemento de pensión ni sueldo alguno del Gobierno Vasco y ha considerado "totalmente inaceptables las mentiras, calumnias y demagogias" de Maneiro.

"Un error"

En un comunicado, el parlamentario de UPyD reconoce que "fue un error" señalar que Ibarretxe cobraba una pensión en la actualidad "ya que lo correcto es que no la percibirá hasta el momento en que se jubile".

No obstante, Maneiro insiste en que es "más que dudoso" que los gastos de Ibarretxe en "viajes y cursos" con cargo a los presupuestos vascos se hayan destinado "a lo que señala la legislación para los exlehendakaris, que es la representación institucional de Euskadi que beneficie al conjunto de los ciudadanos vascos". "Lo que es inaceptable es que cobre dinero público para que defienda por el mundo los postulados nacionalistas y sin control alguno", ha considerado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPYD Noticias Ibarretxe