Política -

Reunión Rajoy-Merkel

Merkel subraya la mejoría de España gracias a las reformas de Rajoy

La canciller alemana ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas "difíciles y duras" del Ejecutivo Rajoy.

Merkel subraya la mejora de España gracias a las reformas del Gobierno

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas "difíciles y duras" que ha acometido con "ímpetu" el Gobierno de Mariano Rajoy. En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo mantenida con Rajoy en Santiago de Compostela, Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han "creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro".

Merkel ha alabado los resultados de la economía española en los últimos cuatro trimestres y ha expresado la disposición de Alemania a apoyar a España en este camino.  "En España hay ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas difíciles y duras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu en la complicada situación en la que asumió el cargo", ha indicado. La canciller germana ha subrayado que la economía alemana debe ahora la mayor parte de su crecimiento a la demanda doméstica, lo que, a su juicio, "ofrece muchas oportunidades a los demás y es una buena noticia para España". De hecho, Merkel ha restado importancia a la caída del PIB alemán en el segundo trimestre, que ha atribuido a factores de calendario y al impacto de incertidumbres geopolíticas, por lo que ha augurado que el ritmo de expansión de Alemania en el conjunto de 2014 será "bueno".

Alemania apoyará a De Guindos

Por otro lado, Merkel ha anunciado que Alemania apoyará a Luis de Guindos para que sea el próximo presidente del Eurogrupo porque considera que ha demostrado ser un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".Merkel ha expresado así su apoyo expreso a la candidatura de De Guindos para presidir el Eurogrupo.Rajoy, por su parte, ha subrayado la preparación del titular de Economía, y ha explicado por otro lado que ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiéndole que Miguel Arias Cañete sea comisario.

Dimisión del Gobierno francés

Ni Rajoy ni Merkel han querido valorar la dimisión del Gobierno en Francia por entender que se trata de cuestiones internas, aunque ambos han confiado en el compromiso del presidente galo, François Hollande, para seguir con las reformas. "No voy a entrar en los problemas que pueda haber en Francia", ha dicho Rajoy. La canciller ha aprovechado para desear éxito a Hollande en su "agenda de reformas" y ha aplaudido los pasos "valientes" dados en los últimos meses.

Por otro lado, ambos han destacado "la sintonía al cien por cien" de la política internacional. Rajoy y Merkel han explicado que han tratado distintos asuntos de la agenda internacional -Ucrania, Irak, Gaza y Libia- y que en todos ellos han encontrado una absoluta coincidencia.

Protestas y carga policial

Las protestas contra la visita de la canciller se han saldado con varios heridos en cargas policiales después de que cientos de manifestantes intentasen acceder a la Praza do Obradoiro desde la Quintana, donde tenían previsto inicialmente su concentración.

Así, agentes de la Policía Nacional han cargado contra el grupo de cabeza, entre los que se encontraba el portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, y varios compañeros de formación, y han arrinconado a diversos periodistas mientras se producía este incidente.

El conflicto se ha originado cuando varios agentes han impedido el acceso a la Praza da Quintana a un grupo de emigrantes retornados para unirse a la protesta organizada por CIG y varios colectivos. Ante esto, los asistentes a la manifestación han decidido acercarse a ellos y dirigirse al Obradoiro.

Camino de Santiago y Catedral

MAM-eko argazkia: rajoy-merkel_

La dirigente alemana aterrizó a las 17:30 horas de ayer en el aeropuerto de Compostela, donde fue recibida por Rajoy, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Tras el saludo en el aeródromo gallego, Merkel y Rajoy se desplazaron hasta O Pedrouzo, una pequeña aldea del municipio coruñés de O Pino, desde donde caminaron por un trayecto de la Ruta Jacobea para, a continuación, dirigirse al Hostal dos Reis Católicos, en plena Plaza del Obradoiro, donde Merkel fue saludada por el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández.

Angela Merkel vestía una camiseta blanca a rayas, pantalón del mismo color y deportivas marrones y Mariano Rajoy eligió como atuendo un pantalón vaquero, una camisa a cuadros y zapatillas azules.

La canciller alemana llegó a la capital gallega en una furgoneta y allí la esperaban, ante el Hostal dos Reis Católicos, unas trescientas personas situadas tras un cordón policial, algunas de las cuales han podido estrechar la mano de Merkel e incluso intercambiar algunas palabras. Merkel ha escuchado también silbidos y algún reproche como "menos recortes", "fuera la troika" o "vete para Alemania, eso no es camino ni es nada, camino duro el de los españoles".

Merkel y Rajoy mantuvieron por la noche una cena privada en un conocido restaurante del casco histórico de Santiago.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mariano Rajoy Recortes Sociales Angela Merkel