Política -

Anteproyecto de Ley

El PSE pide que no haya retrasos en la Ley Municipal

Asimismo, ha criticado al PP por oponerse al mismo basándose "en un foralismo arcaico".

El secretario de Política Institucional de los Socialistas Vascos, Enrique Ramos (izq.). EFE
Enrique Ramos
El secretario de Política Institucional de los Socialistas Vascos, Enrique Ramos (izq.). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE ha reclamado este jueves al PNV que no retrase el anteproyecto de Ley Municipal vasco y ha criticado al PP por oponerse al mismo basándose "en un foralismo arcaico".

El secretario de Política Institucional de los socialistas vascos, Enrique Ramos, ha comparecido este jueves junto a los alcaldes de Barakaldo, Alfonso García, Eibar, Miguel de los Toyos, e Iruña de Oca, Javier Martínez, para hablar del proyecto de Ley Municipal.

Euskadi es la única autonomía que no tiene todavía ley municipal, la norma que regula las competencias municipales y la financiación que reciben.

En el País Vasco, son las Diputaciones las que recaudan los impuestos y luego dan una parte -el 70%- al Gobierno Vasco y otra a los consistorios. El Gobierno Vasco actual ha preparado un anteproyecto de ley municipal con el que el PSE está básicamente de acuerdo porque, como ha comentado Ramos, es el mismo, "con pequeñas diferencias, que el que redactó el gobierno socialista la pasada legislatura" y que el PNV no quiso apoyar.

El PNV y el PSE tendrían mayoría suficiente en el Parlamento Vasco para aprobar la ley municipal, pero buscan extender el consenso.

En una comparecencia ante los medios en la sede del PSE, Ramos ha opinado que el PNV ha presentado el proyecto porque se ha visto obligado, ya que figuraba en el pacto con los socialistas de apoyo al Gobierno Vasco, y los socialistas sospechan que en el fondo al PNV "le puede el alma foral" y "no cree en el municipalismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas