Política -

Inicio del curso político

Derecho a decidir y economía, retos del curso político para EH Bildu

La coalición ha destacado que el trabajo que Escocia y Catalunya están llevando a cabo a favor del derecho a decidir "ha creado ilusión en la ciudadanía vasca en este inicio de curso".

pello urizar

La coalición EH Bildu realiza su primera reunión tras el verano

0:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección política de EH Bildu afronta el nuevo curso político, que cree puede ser "decisivo" en varios aspectos, con "retos importantes" como hacer frente a la situación socioeconómica actual y trabajar a favor del derecho a decidir, ya que, a su juicio, los procesos soberanistas de Escocia y Catalunya "demuestran que en Europa es perfectamente factible desarrollar un proceso de emancipación, si así lo desea la mayoría social de un país".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, los miembros de la dirección política de la coalición soberanista Pello Urizar y Maite Idurre han manifestado que EH Bildu afronta este nuevo curso político "con ilusión y responsabilidad", al tiempo que han anunciado que el sábado en un acto público presentarán a la sociedad "propuestas, respuestas y decisiones concretas" relativas a sus "retos prioritarios".

Uno de ellos, según han apuntado, es afrontar la actual coyuntura socioeconómica, ya que "las políticas neoliberales han dejado en una situación muy difícil a una parte importante de la sociedad" y "la mayoría de la sociedad, la ciudadanía de a pie, no ve ni rastro de la supuesta recuperación" económica.

Además, han manifestado que tampoco advierten "ninguna posibilidad de solución a corto y medio plazo". A su juicio, "el modelo de UPN y PNV solo aporta más desempleo y mayor precariedad, en definitiva, más miseria" y frente a ello han asegurado que EH Bildu se compromete a defender de manera "firme" los derechos sociales y laborales trabajando con "la mayoría de los agentes sociales del país".

Por otro lado, han destacado que el trabajo que Escocia y Catalunya están llevando a cabo a favor del derecho a decidir "ha creado ilusión en la ciudadanía vasca en este inicio de curso" y han afirmado que ambos procesos soberanistas "demuestran que en Europa es perfectamente factible desarrollar un proceso de emancipación, si así lo desea la mayoría social de un país".

En este sentido, se han mostrado convencidos de que "también en Euskal Herria la activación de la mayoría social a favor del derecho a decidir dio el curso pasado un paso de gigantes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EH Bildu Bizkaia