Política -

Autogobierno

EH Bildu cree que el Amejoramiento navarro está superado

La coalición abertzale pide que los navarros puedan decidir su futuro. El Parlamento navarro celebrará próximamente un debate sobre autogobierno.

Parlamento de Navarra. Foto: EiTB
Parlamento de Navarra. Foto: EiTB
Parlamento de Navarra. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu aboga por que el próximo debate sobre el autogobierno navarro no se reduzca a la capacidad fiscal de Navarra ni a la defensa del actual marco jurídico porque el Amejoramiento está "superado" y "la ciudadanía quiere decidir su futuro".

En este sentido el parlamentario de Aralar, Xabi Lasa, ha afirmado en conferencia de prensa que "lo que está en juego es la capacidad de Navarra de decidir sus asuntos de forma directa" y por ello ha rechazado a un Gobierno foral que "aplaude los ataques del Estado" a leyes que aprueba el Legislativo foral y que "sigue apostando por una Amejoramiento ya superado".

Según Lasa, el debate parlamentario del próximo día 10 debe ir más allá tras los sucesivos recursos del Gobierno central contra leyes forales que "mejoraban" la situación de la ciudadanía y ante los que el gabinete de Yolanda Barcina "mira para otro lado".

Y es que a juicio de Lasa para el Ejecutivo de UPN "es más importante quedar bien con Madrid que los problemas de los navarros" y eso le lleva a dar su "aquiescencia" a los recursos del Gobierno del PP y a convertirse en "cómplice de los atropellos".

"La capacidad de decidir de los navarros es la cuestión determinante, es lo que está en cuestión", ha precisado el parlamentario abertzale, y ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha cercenado" esta capacidad "en todos los ámbitos" y lo ha hecho "apoyado" por UPN, por eso ahora "hace falta un debate abierto y participativo sobre un nuevo marco democrático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra