Política -

Petición de la fiscal

Piden 35 años de cárcel para Mardaras por el atentado a EiTB

La Audiencia Nacional juzgará mañana a Oihana Mardaras por el atentado contra la sede de EiTB en Bilbao, que causó serios daños materiales, pero no víctimas.

Fachada de EiTB tras el atentado. Foto: EiTB
Fachada de EiTB tras el atentado. Foto: EiTB
Fachada de EiTB tras el atentado. Foto: EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional juzgará mañana a Ohiana Mardaras Orueta, "Leia", por el atentado contra la sede central de Radio Televisión Pública Vasca EiTB en Bilbao el 31 de diciembre de 2008, que causó serios daños materiales pero no víctimas, hechos por los que la Fiscalía pedirá para ella 35 años y medio de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Ana Noé relata que fue Ibai Beodide, "Manex", ya condenado a 29 años de cárcel por este atentado, quien captó para el denominado comando "Basakatu" a Mardaras y a Itziar Morenom, "Hodei", arrestada en Francia en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico.

Uno de lo objetivos marcados para este comando era atentar contra la sede de EiTB, en Bilbao, y para ello armaron un artefacto explosivo en el trastero del domicilio de Mardaras, en la calle Santutxu de la capital vizcaína. Tras preparar el artefacto, con entre 80 y 100 kilos de nitrato de amonio y aluminio, lo dejaron escondido en una zona boscosa detrás del Consorcio de Aguas de Bilbao cinco días antes de los hechos.

Mardaras aparcó una furgoneta sobre las 09:01 horas junto al edificio de EiTB y Beobide llamó poco después al servicio de bomberos del Ayuntamiento de Bilbao con el móvil que había sustraído al conductor de la furgoneta para alertar de la situación de éste y de la colocación de la bomba, que explotó sobre las 11:05 horas, causando cuantiosos daños materiales y lesiones en una persona.

Los daños en los inmuebles afectados fueron valorados en 5.059.094 euros y en otros 22.519 euros los de los coches perjudicados. El atentado fue reivindicado por ETA a través del diario Gara el 21 de febrero de 2009.

Por estos hechos, la fiscal acusa a Mardaras por estos hechos de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos con finalidad terrorista, detención ilegal, robo con violencia con finalidad terrorista y otro en grado de tentativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Atentados Última hora ETA