Política -

Audiencia Nacional

Valentín Lasarte lamenta el daño causado a la familia de Enrique Nieto

Lasarte ha declarado como testigo en el juicio contra Juan Ramón Carasatorre por el asesinato del policina nacional Enrique Nieto. Lasarte ya fue condenado a 30 años por este asesinato.

Valentín Lasarte. Foto de archivo: EiTB
Valentín Lasarte. Foto de archivo: EiTB
Valentín Lasarte pide perdón a la familia del policía al que mató

0:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Valentín Lasarte ha dicho hoy en un juicio en la Audiencia Nacional que quería dirigirse a la familia del policía nacional Enrique Nieto, al que mató de un tiro en la cabeza en 1995 en Donostia-San Sebastián, a la que ha asegurado: "Lamento profundamente los daños causados".

Valentín Lasarte ha realizado esta manifestación en calidad de testigo en relación a este atentado por el que él ya fue condenado a treinta años de cárcel, al igual que Francisco Javier García Gaztelu, la misma pena que el fiscal ha pedido hoy en la vista para Juan Ramón Carasatorre que quedaba por juzgar por esta acción, que se ha negado a declarar y cuya abogada ha pedido su absolución.

"Quiero decir a la familia que lamento profundamente los daños causados y abogo por el reconocimiento de todas las acciones", ha dicho Lasarte, quien ha recordado que está desvinculado desde hace años de ETA, que ha dejado atrás esa etapa y que ha reconocido los hechos en los que ha participado.

En el juicio de hoy el fiscal Daniel Campos ha pedido treinta años de cárcel para Carasatorre y una indemnización a los herederos del fallecido de algo más de 300.000 euros, al estimar que hay pruebas que demuestran que participó el 8 de julio de 1995 en la acción conduciendo la moto en la que llevó a Lasarte para cometer el asesinato del entonces inspector jefe de la Policía Nacional.

Lasarte ha relatado que Carasatorre y García Gaztelu "Txapote" pasaron por el comando Donosti en el que él estaba integrado, pero ha asegurado que no recuerda en qué fechas ni si participaron en el asesinato de Enrique Nieto. Ha añadido que tras realizar seguimientos de la víctima, el día del atentado usaron una moto robada para dirigirse a las inmediaciones de la vivienda del policía, cuya foto le había facilitado la dirección de ETA. "Bajé de la moto, esperé unos minutos y apareció él. Se realizó el atentado y nos fuimos con la moto", ha recordado, para asegurar que, si en su declaración ante la Ertzaintza implicó a Carasatorre y a García Gaztelu, se debe a que estuvo presionado, aunque ha reconocido que no tubo tal presión en su declaración judicial en la Audiencia Nacional tras su detención.

La letrada del acusado ha alegado que la declaración de Lasarte tras su detención fue fruto de las torturas que recibió y que no es prueba suficiente para condenar a su representado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora ETA