Política -

Alderdi Eguna

Andoni Ortuzar reivindica para Euskadi una vía propia

El presidente del EBB considera que esa vía se debe basar en el 'diálogo, el acuerdo y el respeto a la voluntad popular'.

Foto: EFE
Foto: EFE
Ortuzar: 'Nuestra vía es la del dialogo, acuerdo y voluntad popular'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha defendido "la vía vasca a la soberanía" basada en el "diálogo, el acuerdo y el respeto a la voluntad popular".

Ortuzar ha realizado esta reflexión durante su intervención en los actos del Alderdi Eguna que se celebran este domingo en las campas de Foronda.

Andoni Ortuzar ha indicado que el PNV tiene "su propio camino", la "vía vasca". "La única solución de verdad para este conflicto histórico que atañe a Euskadi y España es la vía vasca a la soberanía, una vía basada en el dialogo, en el acuerdo y, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular, una vía democrática, respetuosa y buena para todos como ha sido el referéndum en Escocia", ha agregado.

El líder del PNV ha indicado que el PP es el "mejor aliado" para su proyecto. "Cuanto más españoles nos quieren, más vascos nos tienen", ha agregado.

El dirigente jeltzale ha afirmado que el PNV aplica el "sentido común" a su tarea común y también "a la construcción nacional porque queremos lo mejor para todos". "Por eso no nos vale cualquier cosa, sabemos dónde vamos, sabemos también donde queremos llegar. Vamos a llegar, palabra de PNV, palabra de vasco, vamos a llegar, pero no vamos a llegar de cualquier forma", ha añadido.

Ortuzar cree que Euskadi es "la nación sin estado del mundo que más se parece a un estado" y, tras indicar que la independencia "es más una cuestión mental que legal", se ha mostrado convencido de que van "a lograr ese reconocimiento que nos falta de nuestra soberanía".

Consulta catalana

Ortuzar, también ha hecho referencia a la convocatoria de consulta en Cataluña para expresar su "apoyo" al camino emprendido por los catalanes y ha criticado que con sus recursos, el Gobierno central intenta "dejar mudos los catalanes", buscando "quitar el derecho democrático que asiste al pueblo catalán a decidir su futuro".

El dirigente jeltzale ha criticado al Gobierno central que, a su juicio, tiene como "única obsesión" tener "afilada la guillotina para cortar las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana".

En este sentido, ha asegurado que comparten la "rabia e indignación" de los catalanes por la "bochornosa actuación" del Ejecutivo central, un "Gobierno sordo y ciego".

"En vez de solucionar un problema, ha preferido darle una patada, la misma que dio a este pueblo y al proyecto de nuevo estatuto político en 2005 el Gobierno español de Zapatero", ha recordado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Andoni Ortuzar