Política -

Consulta catalana

El Constitucional suspende la consulta catalana en tiempo récord

El tribunal ha admitido a trámite los recursos del Gobierno español horas después de su presentación.

Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EiTB
Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EiTB
El Constitucional suspende la consulta catalana del 9N

0:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar y por unanimidad la consulta catalana tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la convocatoria del 9 de noviembre.

La decisión ha sido adoptada en un pleno convocado de forma urgente. La suspensión se ha producido de forma automática, como está establecido cuando es el Gobierno el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el tribunal de garantías constitucionales debe decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

Por tanto, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso, es decir, la legalidad de la convocatoria.

En un comunicado, el Constitucional ha afirmado que la decisión del pleno de no demorar su resolución en este caso "obedece a que el tribunal es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

Al adoptar esta decisión, ha subrayado el tribunal de garantías constitucionales, se han limitado a comprobar "la concurrencia de las condiciones procesales de admisibilidad de los recursos, sin consideración alguna respecto al fondo de los mismos".

Tras la admisión a trámite, han quedado en suspenso "todas las resoluciones o actos dictados en aplicación de la norma y el decreto recurridos", según el TC.

El Constitucional ha dictado una providencia por cada una de las decisiones recurridas: la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N.

En el caso de la ley de consultas, el pleno del Constitucional ha dado traslado de su decisión a la Generalitat y al Parlament de Cataluña para que en el plazo de 15 días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.

Conforme a la legislación, también ha dado traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso y al Senado.

En cuanto al decreto de convocatoria, el TC amplía este plazo a 20 días para personarse a las mismas instituciones en el procedimiento relativo a su impugnación.

Velocidad "supersónica"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado inaudita la velocidad "supersónica" con la que ha actuado el Tribunal Constitucional ante la convocatoria de la consulta.

Mas ha dicho que nunca antes en democracia el TC había celebrado un pleno extraordinario sin esperar ni siquiera un día, después de que el Consejo de Ministros acordase la presentación de sendos recursos contra la convocatoria de la votación y la ley de consultas aprobada por el Parlament.

Rajoy: "Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar"

La abogada general del Estado, Marta Silva, ha registrado este lunes ante el Tribunal Constitucional los dos recursos del Gobierno.

Rajoy, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado los dos recursos, ha afirmado que "no hay nada ni nadie ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa nuestra convivencia" ni "privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país".

"Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución" y "contra los derechos de todos los españoles", ha remarcado.

Además, el jefe del Gobierno ha calificado la consulta, convocada por el presidente catalán, Artur Mas, de "profundamente antidemocrática".

Asimismo, ha ofrecido "diálogo dentro de la ley" al presidente catalán, al que ha recordado: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo".

"Lo peor es que lo sabía desde el principio", ha señalado Rajoy, quien ha recalcado que mientras él sea presidente del Gobierno "la ley se va a respetar en toda su integridad".

Rajoy ha asegurado que el derecho a votar que esgrime Artur Mas es un discurso "demagógico", algo que "suena muy bien", pero ha añadido que la realidad es que "la ley democrática no es un corsé contra la libertad, sino garantía de igualdad y de seguridad para todos", subrayando que "sin ley no hay democracia".

Respecto a una posible reforma, el presidente español ha dicho que se puede reformar, pero "lo prioritario hoy es defenderla" y ha añadido que, con la Carta Magna, la Generalitat de Cataluña tiene "las mayores competencias de su historia".

Manifestaciones

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este martes a las siete de la tarde manifestaciones en los ayuntamientos catalanes.

Fuentes de CiU dan por hecho que habrá participación de sus dirigentes en las protestas, habida cuenta del apoyo que han dado desde el ámbito municipal a la consulta en forma de resoluciones.

Desde ICV, el secretario general ecosocialista, Josep Vendrell, ha explicado que su formación "participará en todas las movilizaciones para reclamar la celebración de la consulta".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Nuevo Gobierno España España Tribunal Constitucional de España Procés Cataluña Última Hora