Política -

Denuncia

Los arrestados de Herrira demandan a Interior 'por vulnerar su honor'

Los demandantes consideran que el ministro Jorge Fernández Díaz les imputó delitos 'muy graves' cuando todavía no habían declarado ante la Policía.

Operación contra Herrira en septiembre de 2013. Foto:EFE
Operación contra Herrira en septiembre de 2013.Foto: EFE
Operación contra Herrira en septiembre de 2013. Foto:EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 18 detenidos en la operación contra Herrira, hace exactamente un año, han denunciado  al Ministerio de Interior español por vulnerar su honor y provocarles daños morales, según publica  hoy GARA.  En concreto, los denunciantes consideran que tanto las manifestaciones realizadas por el ministro Jorge Fernández Díaz sobre los arrestos como la información que se divulgó a través de los medios de comunicación les han provocado daños morales y lesión de derechos fundamentales.

La denuncia recoge que Fernández Díaz en una aparición televisada aseguró que Herrira era un "tentáculo de ETA" a pesar de "no había sido siquiera juzgada por ello y cuando estos términos ni siquiera habían sido recogidos en el auto de la Audiencia Nacional".  Además, añade GARA,  el ministro acusó a los arrestados en la operación de ser  "miembros y dirigentes" de la banda armada.

Los demandantes consideran que las palabras del ministro  "generaron una situación de enfado, rabia y zozobra, así como un gran daño".  Por ello piden una indemnización de cien mil euros para cada uno de los detenidos y otros cien mil euros para Herrira como asociación.

La demanda ha sido presentada ante el Ministerio de Interior. Los demandantes están dispuestos a recurrir a los tribunales españoles y , agotada esta vía, a los tribunales europeos.

Hoy la Guardia Civil ha vuelto a la sede  de Herrira en Hernani a buscar algunos efectos, como camisetas, que quedaron sin incautar en la operación del pasado año, según fuentes del entorno del movimiento desmantelado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas