Política -

OPE de la Ertzaintza

Urkullu acusa a Rajoy de romper los consensos básicos del Estatuto

El lehendakari considera que el recurso del Gobierno contra la OPE de la Ertzaintza se enmarca en 'un espíritu de recentralización' del Estado.

Iñigo Urkullu durante su intervención en la inauguración del Zabalduz Eguna de la UPV/EHU. EFE
Iñigo Urkullu durante su intervención en la inauguración del Zabalduz Eguna de la UPV/EHU. EFE
Urkullu acusa a Rajoy de romper los consensos básicos del Estatuto

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de romper, de forma "muy grave", los consensos básicos del Estatuto de Gernika al recurrir la OPE de la Ertzaintza. A su juicio, se trata de una "nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica" contra el autogobierno y se enmarca en "un espíritu de recentralización que se suma al recurso contra la consulta catalana".

Durante su intervención en la inauguración del Zabalduz Eguna de la UPV/EHU, en Bizkaia aretoa de Bilbao, se ha referido a la decisión del Gobierno español de recurrir la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza que ha puesto en marcha el Ejecutivo vasco para cubrir un total de 120 plazas. Así, ha expresado su "máxima preocupación" por los "ataques" que está sufriendo el autogobierno vasco.

En este sentido, ha denunciado el "nuevo paso" dado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al presentar recurso "para paralizar" la nueva oferta pública de empleo (OPE) de la Ertzaintza con una decisión que "vulnera el Estatuto de Gernika y la Constitución" y, además, "cuestiona un acuerdo de la Junta de Seguridad, que cuenta con el aval del Parlamento vasco".

Urkullu ha censurado que el Ejecutivo central está "incumpliendo los acuerdos políticos y jurídicos básicos en materia de seguridad pública en Euskadi". Por otra parte, considera que esta impugnación constituye "un nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica del Gobierno español contra el autogobierno vasco" y supone "una ruptura muy grave de los consensos básicos del pacto estatutario, que se enmarca en un espíritu de recentralización, que se suma al recurso contra la consulta catalana".

A su juicio, no es creíble un discurso que apela al diálogo y a la legalidad, como el que está realizando el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al mismo tiempo, que se utilice la interpretación de la Ley para "imponer" una política unilateral y contraria al autogobierno.

Tras reiterar también sus críticas hacia "el intento de imposición" de la LOMCE, ha reclamado "un cambio radical de actitud" al Ejecutivo central y ha insistido en que "es necesario construir un nuevo futuro desde el diálogo y el entendimiento, no desde la confrontación y la negación permanente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu