Política -

Gipuzkoa

Piden en Elgoibar liberar a los encarcelados por el caso 'Bateragune'

Bajo el lema, 'Euskal Herriak hartu hitza eta erabakia. Bostak askatu', los manifestantes han recorrido las calles de la localidad para pedir la libertad de los encarcelados.

Manifestación en Elgoibar, con más de 200 adhesiones de diferentes personalidades. Foto: EiTB
Manifestación en Elgoibar, con más de 200 adhesiones de diferentes personalidades. Foto: EiTB
Piden en Elgoibar liberar a los encarcelados por el caso 'Bateragune'

1:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas se han manifestado este sábado en Elgoibar (Gipuzkoa) para pedir la libertad de los cinco condenados dentro del caso 'Bateragune', acusados de intentar reconstruir la entonces ilegalizada Batasuna.

Bajo el lema Euskal Herriak hartu hitza eta erabakia. Bostak askatu (en dos pancartas), los manifestantes han recorrido las calles de la localidad guipuzcoana para pedir la puesta en libertad de los encarcelados (Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Harkaitz Rodríguez y Rafa Díez Usabiaga), tras pasar cinco años en prisión. La primera de las pancartas la portaban representantes políticos, mientras que los familiares portaban la que indicaba Bostak askatu.

En la marcha, han participado representantes de diferentes corrientes ideológicas. Además de los miembros de los partidos políticos que conforman EH Bildu, entre ellos, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Martin Garitano, Laura Mintegi, Josu Juaristi, Pello Urizar, Rafa Larreina, Rebeka Ubera, Jon Iñarritu y Oskar Matute, también se encontraban la exconsejera socialista Gemma Zabaleta y Ainhoa Aznarez (PSN), el excoordinador de Ezker Batua Javier Madrazo junto a dirigentes sindicales como Adolfo Muñoz (ELA), Javi Garnika (LAB) y Jesús Uzkudun (CC.OO.) Además, también han asistido representantes políticos de Cataluña y miembros de BNG.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el lehendakari Juan Jose Ibarretxe, el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el excoordinador general de IU Julio Anguita, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, el actor Willy Toledo, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà son algunas de las personas que han mostrado su apoyo al manifiesto de adhesión a la manifestación, en el que se recuerda que estos días se cumplen "cinco años" desde que los cinco fueron detenidos y encarcelados.

La manifestación, que ha transcurrido en silencio, ha finalizado con la lectura de un comunicado en el que se ha reclamado la libertad de los cinco encarcelados por el caso Bateragune y destacado que gente de diferentes ideologías "se han unido" para reclamar de la puesta en libertad de Otegi, Díez Usabiaga, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto. "Sonia Jacinto, Harkaitz Rodríguez, Rafa Díez, Miren Zabaleta y Arnaldo Otegi son en gran medida los responsables de la actual situación de esperanza e ilusión que vive Euskal Herria", han manifestado al termino de la manifestación en un comunicado.

En ese sentido, el representante de la plataforma La Izquierda Lois Pérez Leira ha dado lectura, en nombre Pérez Esquivel, de un manifiesto, en el que el Premio Nobel destaca que lo que hace el Gobierno central con "Arnaldo Otegi y sus compañeros de cárcel", que se encuentran en prisión por el caso Bateragune, es "una ofensa a la humanidad", y exige su puesta en libertad "por ser ellos la autentica garantía para la paz en Euskal Herria y la resolución definitiva del conflicto vasco". .

Reacciones

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha exigido "la libertad inmediata" de las personas en prisión por el caso Bateragune y ha reclamado "una política de estado entre partidos políticos y otros agentes sociales para defender la paz y poder a decidir libremente nuestro futuro".

Oskar Matute (Alternatiba) considera que mantenerlos en prisión "no obedece sino a una estrategia puramente represiva y meramente vengativa del Gobierno español". "Va en dirección contraria a lo que la sociedad vasca espera y demanda de manera mayoritaria porque la sociedad vasca quiere iniciar un camino de paz y condiciones democráticas", ha advertido.

El representante de Aralar, Jon Iñarritu, ha mostrado su solidaridad con estas cinco personas que, según ha asegurado, "están presas por haber luchado por la paz". De este modo, ha señalado que a las personas que "han luchado por la paz normalmente se les hacen reconocimientos y se le dan premios", mientras que en el Estado "siguen presos por una cuestión de venganza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elgoibar