Política -

Preestreno en Tolosa

EH Bildu: 'El PSOE enterró su suelo ético en cal con Lasa y Zabala'

Julen Arzuaga ha asegurado que EH Bildu no acepta "lecciones de ética" de "quienes adoptaron decisiones políticas que llevaron a torturar y matar a Lasa y Zabala".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. Imagen de archivo: EiTB
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. Imagen de archivo: EiTB
EH Bildu: 'El PSOE enterró su suelo ético en cal con Lasa y Zabala'

0:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha asegurado hoy que todos los partidos deben hacer una "lectura crítica del pasado" y ha afirmado que el PSOE "enterró" su "suelo ético" en "cal viva" con Lasa y Zabala.

El PSOE "redactó su suelo ético en el Palacio de la Cumbre de Donostia, en 1983, entre los gritos de dolor de Joxean Lasa y Joxi Zabala. Su suelo ético quedó enterrado luego en cal viva en una fosa en Bussot", ha censurado.

Arzuaga ha hecho estas declaraciones esta tarde en Tolosa (Gipuzkoa) en el preestreno del thriller policíaco Lasa eta Zabala sobre el secuestro, tortura y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala a manos del GAL.

El parlamentario de la coalición abertzale ha asegurado que EH Bildu no acepta "lecciones de ética" de "quienes adoptaron decisiones políticas que llevaron a torturar y matar a Lasa y Zabala" y ha calificado de "fuera de lugar" e "inaceptable" que desde el PSE-EE se pretenda "limitar" a esta coalición la necesidad de hacer una mirada crítica del pasado.

Lectura crítica "compartida" del pasado

Arzuaga ha reiterado además la "plena disposición" de EH Bildu de hacer un lectura crítica "compartida" del pasado que haga posible reactivar la Ponencia de Paz y Convivencia en el Parlamento Vasco, según ha informado la coalición en una nota de prensa.

El parlamentario de EH Bildu ha destacado el valor del acto de este miércoles en Tolosa, la importancia de presentar en su pueblo la película que lleva su nombre, ya que "de este modo guardamos su memoria y les rendimos homenaje a ellos, a su familia, al pueblo de Tolosa y, por extensión, a toda Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE Últimas noticias Tolosa EH Bildu Victimas del Terrorismo Hoy