Política -

Proceso de Paz

Miguel Zugaza: 'La sociedad debe aceptar una gran reconciliación'

El director del Museo del Prado opina que tras el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA lo importante ha sido comprobar 'cómo es la vida sin la violencia y la amenaza'.

Miguel Zugaza, director Museo del Prado.
Miguel Zugaza, director Museo del Prado.
Miguel Zugaza, director Museo del Prado.

Iker Gómez | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El historiador de arte y museógrafo Miguel Zugaza (Durango, 1964), actual director del Museo de Prado, se encontraba en Japón hace hoy tres años, el día en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la lucha armada; alivio y desconcierto fueron sus sentimientos al conocer la noticia.

- ¿Cómo recuerdas el día del anuncio? ¿Cuál fue tu primera reflexión?

Estaba en Japón y lo recuerdo con alivio, por supuesto, pero también con el desconcierto de asimilar para qué había servido tanto sufrimiento. A la tregua del terrorismo, tan fría y calculada, le debía suceder la tregua de la indignación de nuestra sociedad.

- Pasados tres años, ¿en qué punto dirías que nos encontramos? ¿se han cumplido tus expectativas iniciales tras conocer la decisión de ETA?

Lo importante ha sido comprobar cómo es la vida sin la violencia y la amenaza. Todos esperamos pasos más firmes por parte de ETA y al mismo tiempo un avance en la normalización política. La crisis económica ha situado el problema en otro nivel de prioridad, ésa es la realidad.

- De cara al futuro cercano, ¿cómo crees que evolucionará este proceso?

Este proceso exige una larga digestión en la que la política esté a la altura de la sociedad y, a su vez, la sociedad esté dispuesta a celebrar una gran reconciliación. Tampoco se puede aislar el problema en un laboratorio sin tener en cuenta los grandes retos a los que se enfrenta este mundo globalizado. Creo que hay que tener una visión a  lo largo y a lo ancho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Euskadi Ta Askatasuna