Política -

Ayuntamientos

Udalbiltza califica de 'grave ataque' los recursos de Urquijo

Ha alertado de que si prosperan los recursos "el Consorcio Udalbiltza se quedaría sin fuentes de financiación y, en consecuencia, también Udalbiltza, y el Fondo Vasco de Desarrollo".

La presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, en el centro. Foto: Efe
La presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, en el centro.
La presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, en el centro. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asamblea de ayuntamientos y cargos electos de Euskal Herria, Udalbiltza, considera que los recursos interpuestos por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, suponen un "grave ataque a la autonomía municipal y al derecho de las entidades locales a cooperar entre sí".

La presidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua, ha criticado hoy en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián la decisión de Urquijo de recurrir "de manera sistemática" ante los juzgados de lo contencioso administrativo los acuerdos de los ayuntamientos que hacen aportaciones económicas al Consorcio Udalbiltza.

Aizpurua ha opinado que se trata de un "jaque a Udalbiltza como institución pública" impulsado para "detener las iniciativas de desarrollo y cohesión" que desarrolla "junto a numerosas instituciones y entidades sociales".

Ha subrayado la legitimidad del Consorcio Udalbiltza, entidad pública formada por 38 ayuntamientos, que destina una parte importante de su presupuesto al Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión.

Ha alertado, por último, de que si prosperan los recursos de Carlos Urquijo "el Consorcio Udalbiltza se quedaría sin fuentes de financiación y, en consecuencia, ni Udalbiltza, ni el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión, contarían con recursos económicos para llevar adelante sus actividades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Pueblos de Gipuzkoa ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última hora Euskadi Gobierno de España Noticias de Denuncias Titulares de noticias hoy Noticias última hora Ayudas públicas en Euskadi