Política -

Operación Púnica

Las redes de Granados lograron contratos de 100 millones de euros

El juez Velasco interrogará hoy al ex 'número dos' del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Detenido un Guardia Civil acusado de dar un chivatazo a Granados

0:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las "redes clientelares de tráfico de influencias" desarticuladas en la 'operación Púnica', constituidas en torno al exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Así consta en el auto dictado este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que señala que Granados formaba parte de "una red de tráfico de influencias apoyada por un entramado empresarial que hace uso de su capacidad de influencia actuando como conseguidores para terceras empresas a cambio de una comisión pactada".

La resolución judicial apunta que las "autoridades municipales" detenidas "se han plegado a los intereses de los investigados hasta el punto de incurrir en facturación falsa, falsear informes técnicos que reflejarían actuaciones que en realidad no se han realizado o adjudicar trabajos sin contratos previos".

Los detenidos, a los que se imputan once delitos, entre ellos el de pertenencia a organización criminal, formaban "una trama organizada con perduración temporal y reparto de roles que, sacando provecho de relaciones personales e influencias políticas, ha logrado obtener de manera irregular la adjudicación de numerosos contratos públicos".

Precisamente, el juez Velasco tiene previsto tomar hoy declaración a Francisco Granados, así como al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), y a otros quince detenidos en la operación Púnica contra la corrupción.

El magistrado envió ayer a prisión eludible bajo fianzas de 60.000 euros a los alcaldes de los municipios madrileños de Torrejón de Velasco (PP), Gonzalo Cubas Navarro, y de Parla, José María Fraile (PSOE), así como al jefe de gabinete de este último, Antonio Borrego, y de 25.000 para el testaferro de Marjaliza, Antonio Cándido Ruiz.

El magistrado tiene previsto finalizar hoy los interrogatorios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas