Política -

9-N

Torres-Dulce ordena presentar querella y la Fiscalía catalana se opone

El fiscal general del Estado ha convocado a la cúpula de fiscales tras la negativa del fiscal superior catalán.

El president Artur Mas, votando el 9-N. EFE
El president Artur Mas, votando el 9-N. EFE
Los partidos catalanes, a la espera de la visita de Rajoy a Cataluña

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones a la Fiscalía Superior de Cataluña para presentar querella por el proceso participativo del 9N en Cataluña, pero el fiscal superior catalán se ha opuesto al no considerarlo procedente.

Por este motivo, Torres-Dulce ha convocado una junta de fiscales de sala tras recibir la comunicación de la Fiscalía Superior de Cataluña, en la que indica que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana", ha informado la Fiscalía General en un comunicado.

"El fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y así lo ha ordenado hoy. El fiscal superior, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy", explica el comunicado.

El fiscal superior catalán convocó el pasado viernes a la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña y la mayoría de sus miembros se mostraron contrarios a la presentación de la querella.

12 denuncias contra Mas

En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido este lunes por las mañana las primeras 12 denuncias presentadas en diferentes juzgados catalanes el 9 de noviembre contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el presunto delito de desobediencia al haber impulsado la consulta alternativa sobre la independencia.

En un comunicado este lunes, el TSJC ha informado que la docena de denuncias que han llegado proceden de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavà (Barcelona), donde los jueces se han inhibido en favor de esta instancia superior porque Mas es aforado.

Al margen de estas denuncias, la Fiscalía del TSJC está deliberando estos días si presenta también una querella contra Mas y otros consellers de la Generalitat por el impulso del proceso participativo sobre la independencia pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy responde a Mas

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha contestado por carta al president Artur Mas, al que reitera sus posiciones, "en la misma linea", sobre el soberanismo, y ha anunciado que visitará Barcelona el 29 de noviembre, en coincidencia con unas jornadas sobre buenas prácticas de gobierno en los ayuntamientos.

Esta será su primera visita a Cataluña tras el proceso participativo del 9N y, aunque Rajoy ha admitido que quizás debería "explicar mejor su posición", el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha dejado claro hoy que el presidente del Gobierno no ha cambiado ni cambiará su posición ante el debate soberanista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Referéndum Cataluña hoy